Las elasticidad de la piel y un mejor funcionamiento articular están relacionados con la producción de colágeno, una proteína que se genera en el organismo humano de manera natural, además de ser la causante de casi un tercio del contenido proteico de todo el cuerpo.
Te podría interesar
La investigadora Corina Solís Rosales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que la importancia del colágeno producido por el organismo radica en que mantiene las células unidas, dotando a los huesos, piel, músculos, tendones y articulaciones de estructura, firmeza y elasticidad.
Sin embargo, puede darse el caso de que nuestro cuerpo no lo genere de forma correcta, por lo que en ocasiones es necesario que las personas lo consigan de otra manera y así continuar con el buen funcionamiento muscular, articular y de la epidermis, siendo el colágeno hidrolizado una alternativa para contrarrestar dicho déficit.
¿Qué es el colágeno hirolizado y para qué sirve?
Si bien la producción natural de colágeno se puede inducir mediante el consumo de una dieta basada en carne roja, pescado, frutas y verduras y otros alimentos, existe la opción de conseguir esa proteína por medio de la ingesta de colágeno hidrolizado. Pero en qué consiste esta sustancia. Aquí te lo explicamos.
El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio que se obtiene mediante un proceso de hidrólisis enzimática al propio colágeno de algunas materias primas naturales (principalmente de origen bovino).
Los beneficios de este tipo de proteína hidrolizada son varios y buscan los mismos fines que el colágeno natural. En este sentido, esta sustancia sirve para lo siguiente:
- Fortalece y alivia el dolor de articulaciones.
- Ayuda a mantener la piel sana, es decir, a reparar el daño provocado por rayos del sol, al tiempo que la hidrata y tonifica. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el consumo de colágeno hidrolizado también atenúa las arrugas y permite corregir las cicatrices ocasionadas por el acné.
- Contribuye en el aumento de masa muscular al mejorar el metabolismo y quemar calorías en reposo.
- Ayuda a evitar enfermedades cardiacas. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, en 2017, el colágeno hidrolizado contiene un aminoácido conocido como prolina, el cual desempeña un papel en la regulación de la presión y rigidez arterial.
- Fortalece las uñas y el cabello.
- Previene la descalificación.
- Previene el envejecimiento de la epidermis.
Contraindicaciones
El colágeno hidrolizado, además de ofrecerte dichos beneficios, también tiene algunas contraindicaciones. El consumo de esta proteína puede provocar problemas gastrointestinales debido a cómo asimile el intestino esta sustancia, tales como diarrea, estreñimiento o acidez estomacal.
Aun cuando los efectos positivos son varios y se manifiestan al poco tiempo de consumo colágeno hidrolizado, antes de comprar algún producto con esta proteína es necesario que consultes a tu médico para que te asesore, primero, sobre si requieres un suplemento de este tipo. Segundo, para que te diga cuál es el idóneo para ti, y tercero, que te indique de qué manera debes tomarlo.
Recuerda que el colágeno lo produces de forma natural, por lo que no debes dejarle todo a una sustancia externa, en este caso un complemento alimenticio, por lo que se sugiere llevar una dieta balanceada y otros hábitos positivos para que tu cuerpo se mantenga sano.