BARBA

Minoxidil: qué es, cómo se aplica y todo del tratamiento para el crecimiento de la barba

El tratamiento por excelencia para el crecimiento de la barba pero que muchos hombres no conocen. Te contamos todo acerca del minoxidil.

Utiliza minoxidil de forma correcta y segura para el crecimiento de tu barba.Créditos: Imágenes tomadas de Pixabay y Amazon
Escrito en BELLEZA el

Todos hablan del minoxidil como la solución "mágica" para los problemas de alopecia de algunas personas o de su falta de barba, esa característica que muchos hombres desean y que otros padecen, pues tienen que rasurarse cada tercer día para no parecer una criatura sacada de algún cuento de terror.

Sin embargo, es más sencillo que los hombres que tienen mucha barba se acostumbren a ella a que los que no tienen puedan estar conformes sin tenerla. Y es aquí donde entra el protagonista de esta nota, el tratamiento más popular que te ayudará a tener mas vello en el rostro: el minoxidil.

Existen muchos mitos y verdades a medias sobre lo que puede y no hacer este popular producto, y es por esto que hoy aclararemos muchas dudas que los hombres tenemos con respecto al minoxidil. Qué es, cómo se usa, cuánto cuesta y, por supuesto, ¿vale la pena? Esto es lo que debes saber.

¿Qué es y para qué sirve el minoxidil?

Si ya vagaste un rato por internet sabrás que este producto no solo es para la barba. El minoxidil es un medicamento tópico el cual ayuda al crecimiento del cuero cabelludo y se utiliza como tratamiento para la caída de cabello, sobre todo en hombres que no pasen de los 40 años de edad. Aunque cabe aclarar que esta no es una solución definitiva a la calvicie. No la cura.

Este producto ha sido recomendado también para estimular el crecimiento de la barba en los últimos años y funciona al dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de la sangre al mismo tiempo de estimular los folículos para que crezca barba más rápido y más gruesa, además de ayudar a que nazcan nuevos vellos.

Pixabay

¿Qué tan efectivo es el uso de minoxidil?

El minoxidil es el único tratamiento tópico, es decir que se aplica directamente sobre la piel, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para combatir la calvicie. Sus efectos han sido probados por ensayos clínicos que han demostrado que en verdad funciona tanto para el cabello como para la barba, aunque cabe aclarar que debe estar bien aplicado.

¿Cómo se aplica correctamente el minoxidil?

Es importante señalar que, para aplicar correctamente el minoxidil, deberás tener un gotero que te ayude a poner los mililitros que vas a necesitar. De otra forma, podrás excederte o poner menos de lo recomendado. Además, tu rostro debe estar completamente limpio y seco antes de su aplicación.

  • Retira con el gotero 1 mililitro
  • Comienza a aplicar poco a poco, comenzando por los espacios donde no tienes barba y terminando con los espacios más poblados
  • Suelta un poco de minoxidil en el rostro y espárcelo con el mismo gotero dando un ligero masaje
  • Espera de 30 minutos a una hora y luego enjuaga con abundante agua

Si tú ya tienes barba, recórtala un poco, pues el minoxidil funciona mucho mejor cuando entra en contacto directo con la piel y si tienes los vellos muy largos, este se desaprovechará. El producto debe aplicarse idealmente dos veces al día, separados por un mínimo de 12 horas; si no puedes aplicarlo más de una vez, no pasa nada, pero no dupliques la dosis porque sería perjudicial.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el minoxidil en la barba?

Este es un gran: depende. Y es que existen diferentes factores, como las veces que te aplicas el minoxidil al día (una o dos), tu tipo de piel y si estás poniendo de la manera correcta el producto. Dicho lo anterior, de forma general podríamos decir que el minoxidil tarda algunas semanas y hasta meses en mostrar cambios significativos. La paciencia y la constancia son necesarios para tener una barba como siempre la quisiste.

¿Qué riesgos tiene el minoxidil?

No existen "riesgos" realmente, pues hace un rato te hablamos de ensayos clínicos y en estos aseguraron que utilizar minoxidil al 3% es completamente seguro y efectivo. Sin embargo, antes de comenzar un tratamiento como este, debes de hablar con tu médico para que te indique los pros y los contras de utilizarlo.

Los efectos secundarios del minoxidil son ardor e irritación en la piel, además de que produce mucha resequedad en la piel, y una rutina de skincare luego de su aplicación es importante para no maltratar tu piel. Una indicación importante es que cuando te lo pongas evita exponerte al sol, de lo contrario, esto podría manchar tu piel.

Guarda tu minoxidil en lugares secos y no expuesto a altas temperaturas, además de no dejarlo al alcance de los niños. evita también exponerlo a humedad, por lo que el baño NO es un buen lugar para guardarlo. Esperamos que el tratamiento produzca buenos resultados y que consigas la barba que quieres pronto.