NUTRICIÓN

Pozole: Receta fácil y rápida

Este platillo típico mexicano es rico en vitaminas y en historia, beneficia a nuestra salud y es un deleite gastronómico.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

El pozole es un platillo típico mexicano, rico en vitaminas y en historia, beneficia a nuestra salud, nuestra cultura, nuestro deleite gastronómico e incluso puede ser motivo de unión para muchas familias

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el pozole es un guisado que viene desde nuestros ancestros prehispánicos que tiene que ver con un ritual de sacrificio y proceso de la carne humana que sólo podían consumir los guerreros.

Es un guisado preparado a base de maíz hervido con carne y diferentes combinaciones de verduras que aportan a nuestra salud una enorme cantidad de vitaminas, proteínas, grasas y minerales esenciales. 

Rico en vitaminas A,C y E, hierro, potasio, magnesio y yodo, se suele pensar que el maíz engorda cuando en realidad es uno de los cereales más importantes a nivel mundial por sus propiedades las cuales son hierro, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono que al combinarlo con todos los ingredientes del guiso (sin grasas extras a las de la carne), consigues apenas entre 340 y 400 calorías que pueden ser balanceadas a lo largo de tu día. 

Así que no te preocupes, puedes disfrutar de un rico pozole en estas fiestas patrias con la seguridad de que aportará grandes cantidades de propiedades necesarias para el desarrollo de nuestros principales sistemas corporales, claro, todo en un debido equilibrio. A continuación te dejamos la receta. 

Receta de pozole blanco y rojo

Este delicioso Platillo culinario se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes: 

Maiz pozolero

Ajo

Sal

Carne de res o de cerdo o ambas

Para la salsa: guajillo seco

Lechuga

Oregano

Rábanos

Limón

Aguacate

Tostadas

Modo de preparación: 

Por a hervir agua condimentada con cebolla, el ajo y la sal. 

Colocar la carne (Piezas deseadas al gusto) y retira la espuma.

En dado caso de querer pozole rojo

Preparar la salsa y agregarla 

 Después de 10 minutos, agrega el maíz que se hirvió de preferencia una noche antes con cal activa.

Sirve tu pozole con lechuga, aguacate rábanos, cebolla, limón y orégano al gusto, disfruta con una rica tostada. En caso de que lo desees puedes agregar un trozo de chicharrón de cerdo.