DESTINOS

Visita estos 3 lugares para ver el eclipse solar del 8 de abril en CDMX

Aunque el avistamiento no será tan claro como en el norte del país, habrá tres lugares de la CDMX que te permitirán disfrutar del eclipse solar.

Lugares en CDMX para ver el eclipse solar 2024.¡No dejes de formar parte del evento cósmico del año! Habrá algunos lugares en CDMX donde podrás ver el eclipse solar este 2024.Créditos: serzen
Escrito en DESTINOS el

Como seguro ya sabes, estamos por presenciar un eclipse solar, el cual, no puedes dejar de ver, ya que es un evento cósmico que no se volverá a ver hasta dentro de 28 años. Si bien en la CDMX solo podremos apreciar la “Fase parcial”, habrá algunos lugares donde podrás observar con mayor claridad dicho evento.

El eclipse solar será visible el próximo lunes 8 de abril de 2024 y según la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que en la CDMX dará inicio a las 10:55 de la mañana y tendrá su punto máximo a las 12:14 del día, previendo su final a las 13:36 horas. Sin embargo, es importante aclarar que se espera que en esta área del país el cielo se oscurezca hasta un 79%, por lo que no podremos visualizar su fase total.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Existen tres tipos diferentes, total, anular y parcial, los cuales, son eventos relativamente raros, por lo que no puedes perderte el que se vivirá este 8 de abril. Así que si tu emoción está en aumento, conoce los lugares donde podrás ser parte de evento canónico. 

Lugares para ver el eclipse solar en CDMX

  • Picnic en la UNAM

La UNAM será el espacio perfecto para llevar tu mantel, unos ricos snacks y la mejor compañía para disfrutar del eclipse solar este 8 de abril. La institución ha organizado diversas actividades en las que se encuentran conferencias, meditación guiada y los de conciertos artistas como Mochis Bendito, F-Mack y Daniela Spalla. La entrada es gratuita y solo debes llevar tus propios alimentos, así como gafas especiales para presenciar de este evento natural.

Créditos: UNAM
  • Teotihuacán

Uno de los lugares más emblemáticos cerca de la CDMX para presenciar este tipo de eventos es Teotihuacán y este eclipse solar total no es la excepción. La sociedad astronómica “Teotihuacán bajo las estrellas” ha preparado una serie de actividades relacionadas las cuales darán inicio a partir de las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde. Aquí podrás vivir la experiencia de talleres, pláticas y más.

Créditos: Teotihuacán bajo las estrellas
  • Planetario Luis Enrique Erro

Organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), otro de los lugares donde podrás disfrutar de este evento cósmico es el Planetario Luis Enrique Erro, en donde habrá actividades gratuitas y te brindarán los instrumentos necesarios para tener un avistamiento seguro, sin comprometer tu vista. El recinto abrirá sus puertas para 2,500 personas, así que no olvides llegar temprano para obtener tu registro.

Créditos: Planetario Luis Enrique Erro

Recomendaciones para ver un eclipse solar

  • Protección ocular: es muy importante que sea a donde que vayas a presenciar el eclipse solar, lleves contigo gafas especiales con certificación ISO 12312-2, las cuales bloquean la la luz dañina ultravioleta e infrarroja del Sol.
  • Instrumentos: si bien con las gafas puedes tener una experiencia grata, aún estás a tiempo de conseguir telescopio o binoculares con filtros solares certificados para tener una experiencia mucho más cercana.
  • Cuidado de la piel: además de tus ojos, es vital que hagas uso de bloqueador, así como sombreros o gorras para cuidar tu piel, pues pasarás mucho tiempo bajo el sol en cualquier de estos lugares.
  • Precauciones: no mires directamente al Sol en ningún momento, incluso si está parcialmente cubierto por la Luna. ¡No olvides tomar fotos y disfrutar de esta experiencia!

Ahora ya estás listo para formar parte de evento cósmico que no se repetirá hasta dentro de muchos años, ¡así que no te lo pierdas! Planea tu visita con tiempo a cualquiera de estos lugares en CDMX y pasa un momento inolvidable en compañía de tu familia o amigos disfrutando de este eclipse solar