CIENCIA

Solsticio de verano 2021: ¿Por qué hoy es el día más largo del año?

La llegada de este día marca el final de la primavera e inicio del verano.

Solsticio de verano: ¿Por qué se presenta y qué rituales se hacen este día?.Conoce porqué ocurre este fenómeno astronómico y qué puede hacer para celebrarlo. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en MENTE el

Hoy, desde las 5:32 horas, dio inicio el solsticio de verano 2021, fecha que marca el final de la primavera y comienzo del verano y con ello llega el día más largo de todo el año

Quizá hayas escuchado hablar de este acontecimiento, pero es probable que desconozcas qué sucede en la Tierra y con el Sol y por qué se dice que se trata del día con más duración de todos. A continuación te explicamos de qué va y cuál es la razón por la cual acontece. 

¿Qué es el solsticio de verano y por qué se presenta?

Antes de explicar por qué se manifiesta comenzaremos por decir que la palabra solsticio deriva del latín solstitium, que significa "Sol quieto" y que, tal como se traduce el vocablo, hace referencia a un momento del año en que esta estrella alcanza su mayor altura en el cielo, dando como resultado una extensión del día, es decir, que este 21 de junio la luz natural durará más tiempo que otras fechas.

Este fenómeno astronómico sucede porque tras ese instante en que el Sol logra su mayor altura, en el cual permanece en el hemisferio norte, es cuando retoma su recorrido habitual hacia el hemisferio sur. Justo en ese momento esta estrella de luz propia da la sensación de permanecer quieto y vuelve a subir, hecho que da como consecuencia un el día más largo del año, es decir, con más tiempo de luz natural y que suelen ser alrededor de 15 horas.

Con este desplazamiento del Sol, además de dar paso al verano, también se marca la cuenta regresiva que nos acerca hacia el invierno al dirigirse ahora hacia el hemisferio sur, por lo que durante la segunda mitad del año las horas de luz solar por día se reducen. 

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol consigue el cenit al medio día al ubicarse sobre el trópico de Cáncer; mientras que en el solsticio de invierno lo consigue al estar encima del trópico de Capricornio. Este hecho se suscita dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre. Para este 2021 se registró el 21 de junio, en punto de las 5:32 horas.

Con este acontecimiento se puso fin a la primavera para darle la bienvenida al verano, estación que concluirá el 22 de septiembre. 

Aunado a la altura que alcanza el Sol en este día, otro factor que influye considerablemente para que se dé el solsticio de verano en el hemisferio norte es la ubicación de la Tierra, ya que gracias a que el planeta orbita con una inclinación de alrededor de 23.5º sobre su eje, permite que se manifiestan las distintas estaciones del año. 

Según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, de no ser por dicha inclinación de la Tierra, todos los días y noches tendrían la misma duración, además de señalar que en regiones cercanas al ecuador las estaciones no se diferencian con más luz solar, sino con fenómenos como sequías y lluvias. 

Rituales para celebrar esta llegada 

Para muchas culturas alrededor del mundo la llegada del solsticio de verano representa un gran acontecimiento, por lo que es común que se lleven a cabo varios rituales para celebrarlo.

En Suecia, por ejemplo, se acostumbra bailar alrededor de un árbol de mayo, acción que es concebida por algunos como algo fálico. También se suele festejar con bebidas embriagantes a base de vodka.

En otras partes del globo también suele asociarse la transición de la primavera a verano como una feca ideal para iniciar con las cosechas, así como una época propicia para el renacimiento y esperanza. 

También hay otros rituales mucho más convencionales y más sencillos de realizar en la comodidad de tu hogar. Por ejemplo, al encender una vea amarilla podrás deshacerte de aquellas malas energías y asnillos puedas recibir nuevas y mejores vibras.

Otros rituales para recibir el solsticio de verano son:

  • Toma una hoja de papel y dibuja un mapa con los deseos que quieres cumplir en los meses siguientes. De esta manera se tiene la creencia de que escribirlos te ayudará a atraerlos. 
  • Por varias velas encendidas en tu hogar para alejar las malas energías y propiciar un ambiente relajado. 
  • Para desintoxicar tu cuerpo puedes acompañar tu dieta con un té de jengibre o verde con miel y limón. 
  • Si se desea atraer la abundancia es importante colocar en un recipiente con agua piedras y plantas y colocarlo en su sitio por donde pasen muchas personas. Ya que haya pasado el 21 de junio, enciende una vela blanca sobre un plato con una gran cantidad de monedas.