NUTRICIÓN

Diabetes mellitus: 10 formas de reducir el azúcar y la glucosa en tu cuerpo

Reduce tus niveles de glucosa de forma natural

Fuente: Unsplash.com
Escrito en COMIDA el

La diabetes es una enfermedad que es causada por la mala administración de la glucosa ya que no el páncreas no produce suficiente insulina, no se consume en la forma que se debería hacerlo o las células no la identifican en el organismo, por ello, es importante entender que tipo de metabolismo tenemos y que tipo de alimentos debemos ingerir.

Los niveles de azúcar pueden variar debido a la transportación de esta en la sangre, es importante acudir con tu médico para saber de que manera puede tratarse, así como hacerse los debidos estudios cada 6 meses o cada año, recuerda que los chequeos generales no deben descartarse, toda enfermedad puede combatirse con menor riesgo si es detectada a tiempo o a menos con una mejor conciencia. Si quieres controlar tus niveles de azúcar sigue leyendo, reduce tus niveles de glucosa de forma natural.

Formas de reducir el azúcar y glucosa en el cuerpo:

1- Duerme bien

Dormir es muy bueno para la salud, los malos hábitos de sueño pueden afectar en los niveles de azúcar y en la sensibilidad a la insulina. Si duermes poco, el apetito incrementa, lo que puede afectar a la ingesta calórica, también a metabolización de la glucosa se vuelve lenta.

2- Ejercitarte

Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades, además que ayuda a mantener nuestro peso o a bajarlo, proporciona beneficios para la sensibilidad a la insulina, también facilita la metabolización del azúcar o grasas y evita que el cuerpo absorba estas sustancias de los músculos. Así que ya sabes, hacer ejercicio debería de ser parte de tu rutina diaria para activar la contracción muscular y beneficiar la función de nuestros sistemas orgánicos.

Recuerda que debes permitir la supervisión de tu médico, así como checar tus niveles de azúcar de manera diaria para evitar afecciones, además intenta moderarte y controlar tu gasto calórico.  

 3- Hidrátate con agua simple

Muchas personas que son diabéticas tienen un conflicto con el agua natural, lo evitan o lo sustituyen por bebidas con fruta, gaseosas o jugos altos en azúcar lo que puede ser perjudicial para la salud.

Beber agua simple ayuda a hidratar la sangre, con ello los niveles de azúcar bajan y se reduce el riesgo de diabetes, incluso hay estudios observacionales que han concluido en que beber agua simple ayuda a disminuir las complicaciones de esta afección, incluso a evitarla.

4- Consume equilibradamente los carbohidratos

Recuerda que tu cuerpo convierte en azúcares los carbohidratos ingeridos, el proceso natural es que la insulina los lleve a las células las cuáles deben identificar la glucosa para metabolizarla, pero cuando se satura creas una disonancia y las células encargadas de metabolizar la sangre dejan de identificar de manera eficaz la glucosa.

Puedes sustituir los alimentos que te gustan por opciones keto, veganas o bajas en gluten que sin duda son una opción ideal para mantener el equilibrio de la glucosa.

5- Consume fibra

La fibra ayuda a reducir la digestión de los carbohidratos y el azúcar.

5- Consume alimentos ricos en magnesio e ingiere cromo

Los niveles del azúcar en la sangre son vinculados también a deficiencia de micronutrientes El magnesio ha demostrado beneficiar los niveles de azúcar, por otra parte, si hay deficiencia de esta sustancia hay mayor riesgo de diabetes.

Debes tener precaución con los suplementos de cromo ya que tienen efectos secundarios que pueden dañar la salud de tus pulmones, todo debe de ser bajo supervisión médica, por otra parte, los alimentos ricos en cromo pueden beneficiar al control del azúcar a largo plazo.

Estos alimentos pueden ser granos enteros, yema de los huevos, cereales altos en salvado, café, nueces y brócoli.

7- Berberina

La berberina es un extracto chino que se ha utilizado para afecciones asociadas con el azúcar en la sangre.

8- Tronadora

La tronadora es una hierva medicinal muy presente en México que ayuda a contrarrestar anomalías causadas por la diabetes específicamente en “tipo 2”. Se usa para tratar problemas digestivos, trastornos ginecológicos e incluso dolencias respiratorias.

9- Evita estresarte

El estrés controla tus niveles de azúcar en la sangre ya que cuándo esta afección está presente se segregan hormonas como glucagón y cortisol lo que causa que los niveles de glucosa en la sangre incrementen.

10- Medita de manera continua

Diversos estudios han comprobado que la meditación puede ayudarnos a oxigenar de manera correcta, ayuda a que nuestro cerebro se enfoque en cuestiones específicas que necesitan ser tratadas, además baja los niveles de estrés y con esto se evita que se generen hormonas dañinas para el proceso de glucosa.