La Navidad es una tradición cristiana en donde se celebra el nacimiento del niño Jesús y para conmemorar este momento se realiza una cena en compañía de nuestros seres queridos en muchos países alrededor del mundo para celebrar la Nochebuena, y por ser un momento tan especial por tradición, se hacen platillos muy especiales y con cierto grado de complejidad.
Te podría interesar
Las cenas navideñas nos recuerdan los platillos que han preparado nuestras mamás y abuelas y que han pasado de generación en generación para deleitar a todos los que celebran este momento tan especial en la vida de muchos. Si ya estás preparando el menú de Navidad, te compartimos los cuatro clásicos platillos que no pueden faltar y que son imprescindibles y quizá los más que recurrentes en las mesas decembrinas:
Pavo asado
Este platillo es uno de los más tradicionales en Navidad, según la página Mexico Desconocido, al ser el pavo originario de México, los mexicas lo conocían como guajolote y al igual que la mayoría de las culturas prehispánicas, festejaban el solsticio de invierno, ya que este marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo comiendo esta ave.
Tanto en América como en Europa se acompañada de ensaladas, arroz, pasta, papas o puré de manzanas, desde que los españoles lo llevaron al otro continente. No obstante, el pavo se volvió popular cuando en Estados Unidos, un grupo de colonos del actual estado de Massachussetts, compartieron el pavo con los nativos de aquel lugar, con el propósito de celebrar la cosecha del otoño y así comenzó la festividad de Día de Acción de Gracias.
Actualmente de prepara de distintas formas y los rellenos varían, desde frutos rojos, nueces hasta carne de res o de cerdo. Actualmente existen más de 200 recetas para cocinarlo ¿cuál es la tuya?
Filete o Solomillo Wellinton
Este es un clásico de la comida inglesa, aunque no se sabe con certeza su origen, se cree que fue el primer duque de Wellington aporta el apellido a esta receta tras las victorias en la Guerra de la Independencia y en Waterloo, según El Diario Vasco. Sin embargo, también existe la versión francesa, la cual incorpora el foie-gras, producto muy ligado a este país, así como por la utilización del hojaldre, un elemento que fue redescubierto a mediados del siglo XVIII en Francia. Esta es una excelente opción con la que sin duda sorprenderás a tus invitados.
Tronco navideño
Uno de los postres más esperados y codiciados de esta época es sin duda el 'Tronco navideño'. También tiene su origen francés en las tradición Celta, se trata de un pastel que se presenta decorado como un tronco listo para entrar a la chimenea. Según Gastronomadas MX, en 1898 el pastelero francés, Pierre de Lacam, reinventó el Tronco de Navidad, al crear un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café. El tronco navideño representa la abundancia, el respeto a la naturaleza y la unión familiar.
Pastel de Navidad
También conocido como Pastel de frutas, es un pan relleno de frutas deshidratadas que ha sobrevivido desde la antigua roma hasta nuestras días. Actualmente pude ir relleno de frutos secos, frutas cristalizadas o deshidratadas y algunas especias como canela y nuez moscada, es un excelente postre para terminar cualquier comida navideña.
Al preparar cada uno de estos platillos te aconsejamos tener paciencia ya que su guiso depende del detalle y su tiempo de cocción, aunque esperamos te animes a preparar estos platillos tradicionales para la cena navideña y que los disfrutes en la paz y la armonía de tus seres queridos.