NUTRICIÓN

¿Cómo eliminar los gases del estómago? Evita estos alimentos

Para evitarlos y mejorar tu digestión te recomendamos ser mesurado con el consumo de estos alimentos.

Fuente: IG @lagastroneta_mky
Por
Escrito en COMIDA el

¿Te ha pasada que conforme va pasando el día te sientes hinchado y después de la comida tienes muchos gases que la mayoría de las veces tienes que contener porque estás acompañado? Este malestar es muy frecuente en muchas personas y se va haciendo más molesto porque va seguido de la inflamación

Los flatulencias o meteorismo son un proceso normal de la digestión, sin embargo cuando hay exceso de gases en el intestino causa espasmo y distensión abdominal, eso lo que detectamos como hinchazón en nuestro abdomen. Esto se puede deber a lo que comemos y también a la aerofagia, tragar aire al deglutir; también a comer demasiado rápido o a algunos medicamentos, sin embargo casi siempre es se debe a una mala alimentación.  

¿Qué alimentos evitar si tienes muchos gases?

Todo el mundo tiene gases, pero no es peligroso, el modo que tiene nuestro cuerpo para desecharlos son los gases o los eructos.  Para nuestra fortuna la mayoría de los gases están formados por vapores que no tienen olor. Las bacterias que están en su intestino grueso son las que producen gases con azufre. Esos gases tienen mal olor, para evitarlos y mejorar tu digestión te recomendamos ser mesurado con el consumo de estos alimentos.

1- Grasa

La grasa se digiere más lentamente debido a que requiere más enzimas y jugos digestivos, por eso el estómago reacciona a veces inflamándose o produciendo mucho gases. Los intestinos son los primeros en responder al exceso con diarreas y dolor de estómago. Por ello evita la mantequilla, alimentos fritos, mayonesa, margarina y frutos secos. 

2- Fibra soluble y la que no se disuelve

La fibra fibra soluble se ablanda en los intestinos y se encuentra en el salvado de avena, los frijoles, los chícharos y la mayoría de las frutas. La fibra fibra insoluble no se ablanda al pasar por los intestinos, no produce mucho gas y la puedes encontrar en el salvado de trigo y en algunos vegetales. Evita cereales y harinas integrales, arroz, habas, alubias, lentejas, garbanzos, papas, chícharos, pan recién horneado o pasta poco cocida.

4- Verduras

Esto se debe a que contienen mucha fibra de cuya asimilación se encargan las bacterias presentes en la flora intestinal, esto se produce a través de su fermentación, desembocando en la generación de gases que se emiten al interior del intestino. Evita la coliflor, espárragos, col, coles de Bruselas, brócoli, alcachofa, nabos, espinacas, lechuga, espárragos, pimiento, pepino, acelgas y según tu nivel de tolerancia cebolla, ajo o puerros.

5- Bebidas

Las bebidas irritantes y con gas no ayudan a nada a tu digestión, evita el café, los refrescos, la cerveza, vino tinto y exceso de alcohol. Cámbialas por de estas bebidas, los especialistas recomiendan tomar agua natural, infusiones relajantes o desinflamatorias, aguas de frutas naturales, té de menta, hierbabuena o anís, o elaboradas con hierbas carminativas, ya que te ayudarán a tener una mejor digestión.

6- Lactosa

Es un azúcar natural que se encuentra en la leche y los productos lácteos, como el queso y el helado. También se encuentra en alimentos procesados, tales como el pan, el cereal y los aderezos para ensaladas.