El malvavisco es una planta endémica de una parte de Europa y Asia que se ha utilizado a lo largo de los años por las distintas culturas por sus propiedades expectorantes, calmantes y cicatrizantes.
Te podría interesar
Esta planta medicinal con muchos usos para remedios caseros contra enfermedades comunes y lo mejor de todo es que la podemos tener en nuestro jardín o en una maceta. Las hojas, flores y la raíz de de ésta se han utilizado en medicina tradicional a base de hierbas.
Además se ocupa para crear recetas. Sus hojas tiernas se pueden cocinar; las flores se pueden encurtir; las raíces se pueden pelar, cortar en rodajas, hervir y endulzar para hacer dulces. El agua que se usa para hervir cualquier parte de la planta puede ser un sustituto de la clara de huevo.
Propiedades curativas del malvavisco
Es muy importante que si tienes cualquier molestia lo primero que hagas es visitar a tu médico, ya que las plantas medicinales solo sirven para aliviar pequeñas molestias, por lo que pueden ser un complemento para las prescripciones médicas. A continuación de enumeramos las propiedades curativas del malvavisco:
- El malvavisco se usaba tradicionalmente como alivio para la irritación de las membranas mucosas, incluido el uso como gárgaras para la úlceras en la boca y la garganta.
- Es efectiva para aliviar la tos seca sobre todo por sus propiedades antitusígenas y antitusivas, los cuales actúan en el sistema nervioso para calmar las convulsiones que provocadas por ésta.
- Contiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias, por lo que ayuda a despejar las vías respiratorias en afecciones como catarros, bronquitis, faringitis y todo tipo de problemas pulmonares.
- También es muy ocupada para tratar casos de asma o de la pleuresía, la inflamación de la pleura, el tejido que cubre la cavidad toráxica.
- También es ocupada para tratar las hemorroides y las almorranas. En este caso se puede beber la infusión pero también se recomienda hacer lo que se llama un baño de asiento, también con la infusión pero en mayor cantidad, al menos un litro.
- Muy importante: No ingieras malvavisco en caso de embarazo y lactancia, puede afectar a los niveles de azúcar en sangre.