REMEDIOS CASEROS

Presión arterial alta: con estos 10 remedios naturales podrás bajarla

la hipertensión afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

La presión arterial alta conocida también como hipertensión es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causarte una enfermedad cardíaca.

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años, según datos oficiales del Gobierno de México. Además según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medico Camino (ENSANUT MC) 2016, el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión, por lo que es conocida como una enfermedad silenciosa, no obstante, en ocasiones la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.

La presión arterial alta afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. Por ello te recomendamos 10 remedios caseros que te ayudarán a bajar presión arterial alta. 

10 Remedios caseros para bajar la presión arterial alta

1- Ejercítate 

Hacer ejercicio fortalece tu corazón, esto lo ayudará a bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje. Caminar solo 30 minutos al día puede ayudar a bajar la presión arterial.

2- Regula tu consumo de sal

El sodio o sal sobre todo está en los alimentos procesados y ultraprocesados, una dieta rica en estos es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial.

3- Consume frutas y verduras ricas en potasio

Este mineral ayuda a tu cuerpo a deshacerse del sodio y aliviar la presión sobre los vasos sanguíneos. 

4- Trata de bajarle al estrés

Cuando te estresas tu cuerpo produce una gran cantidad de hormonas que aumentan temporalmente la presión arterial y hacen que tu corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen. No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo. Sin embargo, puedes prevenir una afección más grave si ya padeces hipertensión. 

5- Pierde peso

La obesidad contribuye a la hipertensión por mecanismos tales como: resistencia insulínica e hiperinsulinemia, aumento de la actividad adrenérgica y de las concentraciones de aldosterona, retención de sodio y agua e incremento del gasto cardíaco, alteración de la función endotelial. 

6- Modera tu consumo de azúcar 

Diversas investigaciones han señalado que un alto consumo de azúcar va a estar directamente relacionado con un aumento de la tensión sistólica y de la presión arterial diastólica. 

7- Elimina alimentos procesados y ultraprocesados

Especialistas consideran estos productos son ricos en exceso de sodio y este es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial que sufren 1 de 4 adultos mexicanos. 

8- Consume alimentos ricos en magnesio

El magnesio en la sangre se ha asociado a una mejora en el flujo sanguíneo, lo que ha sido considerado como un factor relacionado con la presión arterial baja. Se encuentra en alimentos integrales, tales como legumbres y granos integrales.

9- Consume alimentos ricos en calcio

Un aumento en la ingesta de calcio reduce ligeramente la presión arterial sistólica y diastólica en las personas normotensas, en particular en los jóvenes, por lo que puede ayudar a prevención de la hipertensión.

10- Come frutos rojos

Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.