SALUD Y PREVENCIÓN

Estos 2 ejercicios te ayudarán a aliviar el dolor del nervio ciático

Este dolor puede controlarse o disminuir, sin embargo es muy importante que siempre consultes con tu médico cualquier cambio en tu rutina.

Nervio ciático y los ejercicios que pueden ayudarte a aliviar su dolor.Existen simples ejercicios que pueden ayudarte a aliviar el dolor que causa el nervio ciático.Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

Los expertos de Mayo Clinic explican que el término ‘ciática’ se refiere a un dolor debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema de salud, ya que ocurre cuando hay presión o daño en éste, por ello algunos ejercicios pueden ayudarte. 

¿Qué es nervio ciático? Éste comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna; controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte de este nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada, por lo regular solo afecta de un lado del cuerpo. Los síntomas más comúnes son: 

  • El dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es la característica distintiva de la ciática. 
  • El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica.
  • También podría ser que se presente en entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectados.

El dolor del nervio ciático puede controlarse o disminuir con estos 2 ejercicios, sin embargo es muy importante que consultes a tu médico antes de cualquier cambio en tu rutina: 

  1. Estiramiento del piriforme recostada: Suavemente, usa la rodilla para empujar tu tobillo hacia el tronco, con ayuda de tus manos, mantén esta postura por 15 segundos y repetirla cinco veces al día. Apoya la cabeza sobre un libro o una almohada delgada al momento de ejecutarlo.
  2. Rodilla al pecho: Este ejercicio es un descanso para la espalda y pueden ayudar con el dolor de la ciática, pero ten mucho cuidado porque si tienes una hernia discal es mejor que no lo hagas. Usa tus dos manos, acerca una de tus rodillas hacia el pecho y mantén la posición entre 20 y 30 segundos por cada rodilla. Puedes repetir el ejercicio tres veces con cada rodilla, o con las rodillas juntas al mismo tiempo.

Tip: recuéstate de espaldas con la cabeza apoyada sobre un libro o una almohada delgada, dobla las rodillas y apoya los pies en el suelo, a la altura de las caderas.