SALUD

¿Qué es y para qué sirve el diazepam?

Este medicamento es uno de los más utilizado en el ámbito de la psiquiatría y únicamente puede ser recetado por un especialista de la salud

Diazepam.Este medicamento tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantesCréditos: iStock
Por
Escrito en SALUD el

El diazepam es un fármaco que se usa para el tratamiento de problemas de ansiedad o los síntomas de abstinencia del alcohol, ya que calma la sobreactividad anormal en el cerebro. También es usado en ocasiones para tratar espasmos musculares y rigidez, o convulsiones.

El diazepam, también llamado metildiazepinona o diacepin, facilita la unión del ácido gamma-aminobutírico (GABA) con su receptor. Este ácido GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro y que, en contacto con este fármaco, reducen el funcionamiento de ciertas áreas cerebrales. Actúa sobre el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo. No produce como tal una acción de bloqueo del sistema nervioso autónomo periférico, sino un tipo de somnolencia, generada por el descenso en la ansiedad y la relajación de los músculos.

¿Para qué está indicado el diazepam?

Hay diversos trastornos en los que se usa el diazepam, ya que este medicamento tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, miorrelajantes y sedantes.

Dentro del ámbito de la psiquiatría, está indicado para los trastornos la ansiedad, agitación y tensión a nivel psíquico, así como también para tratar algunos síntomas producidos por el síndrome de abstinencia por el cese del consumo de alcohol. Además, el diazepam es usado por su enorme grado de efectividad para tratar las convulsiones y los espasmos musculares, ocasionados por determinados trastornos neurológicos como parálisis cerebral, paraplejia y el síndrome de hombre rígido. Incluso, también puede ser recetado parar tratar el insomnio.

Se recomienda que el tratamiento tenga una duración lo más corta que sea posible, incluyendo su retirada gradual. Plateando como un máximo de tiempo entre 8 y 12 semanas.

Consideraciones importantes sobre el uso del diazepam

Este medicamente únicamente puede ser recetado por un médico especialista, después de una revisión y diagnóstico adecuado, con el fin de que se utilice correctamente, ya que su autoconsumo puede traer muy graves repercusiones.

Se deben consumir las cantidades de diazepam indicadas, pues este medicamente puede causar adicción, y luego de consumir dosis altas por un largo periodo, el organismo desarrollará tolerancia y esto puede llevar a una sobredosis o a la muerte.

Se recomienda que este fármaco se consuma antes de ir a dormir, ya que produce somnolencia y esta puede dificultar la realización de las actividades cotidianas.

Entre los posibles efectos secundarios causados por el consumo de diazepam se encuentra la sedación, confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza, ataxia, hipotensión, cambios en la libido y también trastornos a nivel gastrointestinal, como estreñimiento. 

El diazepam está contraindicado en personas que presenten insuficiencia respiratoria, hepática y renal, glaucoma, miastenia gravis o depresión respiratoria. Tampoco debe utilizarse si se tiene hipersensibilidad a las benzodiazepinas. Cuando se esté bajo tratamiento con este medicamento es importante que no se ingieran bebidas alcohólicas, debido a que estas aumentan los efectos sedantes.