LO MEJOR ES IDENTIFICAR TU AFECCIÓN A TIEMPO

¿Cómo saber si tienes menorragia o sangrado menstrual intenso?

Si has estado pasando por periodos menstruales anormales podría tratarse de un problema que requiere la atención inmediata de un especialista.

Menorragia o sangrado menstrual intenso, ¿qué tengo?.Los tratamientos pueden variar según lo que indique tu doctor.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Si durante tu periodo has tenido un sangrado menstrual intenso y anormal puede tratarse de una menorragia. Ambos son temas diferentes, pero uno puede causar la enfermedad del otro, te contamos su significado.

La menorragia es considerada como un desequilibrio hormonal o un efecto secundario, una enfermedad que aparece cuando las glándulas del endometrio se integran en el músculo uterino provocando un sangrado menstrual intenso y síntomas dolorosos. 

Son varios los síntomas que se pueden presentar para averiguar si tienes sólo un sangrado menstrual intenso o si es una menorragia. El primero es más común para las mujeres, pero el segundo no lo es. Sin embargo, es mejor siempre estar alerta y acudir con un especialista para descifrar lo que te tienes y tratarlo a tiempo.

Síntomas provocados por la menorragia

  • Necesidad de usar doble protección higiénica.
  • Expulsar coágulos grandes.
  • Síntomas de cansancio, dificultad para respirar y anemia.
  • Empapar en unas cuantas horas la protección higiénica y cambiarla constantemente en el día.
  • No poder dormir por tener que cambiar la protección.
  • Tener el sangrado por más de una semana.
  • No poder ejercer tus actividades diarias.

A comparación de un sangrado menstrual intenso será sólo la preocupación de que te bajará más de lo común y parecerá anormal, sobre esto no habrá síntomas que no pasen de la pérdida de sangre, pero no sufrirás graves complicaciones a menos que sea constante, aunque esto ya consideraría una  menorragia.

Enfermedades más frecuentes que provocan una menorragia

  • Desequilibrio hormonal. Este se debe a distintas afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, la resistencia a la insulina, problemas de tiroides y la obesidad.
  • Fibromas uterinos. Aquí entra el sangrado menstrual intenso por causa de los fibromas uterinos. Se encuentran tumores no cancerosos del útero y aparecen durante los años fértiles.
  • Disfunción de los ovarios. Si los ovarios no cumplen con su ciclo menstrual se genera una hormona progesterona siendo una menorragia.

En pocas palabras un sangrado menstrual intenso no será grave si es en un periodo y no cuenta con síntomas. Mientras que una menorragia sí provocar síntomas y será considerada una enfermedad por la que se tiene que tratar en seguida.

Y estos son algunos de los síntomas y causas que generan una menorragia si cuentas con alguno de estos puntos ¡no lo dejes pasar más tiempo!