Una de las grandes dudas que tenemos las personas es saber si los síntomas de infarto en mujeres y hombres son diferentes, lo cual es cierto, pues varios estudios científicos han demostrado las grandes diferencias que existen.
De acuerdo con cifras del INEGI, la primera causa de muerte entre hombres y mujeres son las enfermedades del corazón, lo cual podría prevenirse a tiempo de conocer los signos y características de emergencias médicas como los infartos.
Sobre todo en mujeres, que muchas veces confunden sus síntomas con trastornos depresivos, problemas digestivos o respiratorios, lo cual dificulta que se trasladen a un hospital para recibir el tratamiento y prevenir, incluso, su muerte.
¿Cuáles son los síntomas de infarto en mujeres?
Según el hospital Los Ángeles, las mujeres son más propensas a sufrir infartos después de la menopausia. Entre los síntomas se encuentra el más común que es dolor en el pecho; sin embargo, la Fundación Española del Corazón también señala:
- Falta de aire que puede tener o no dolor en el pecho.
- Presión en el pecho o en medio que dura varios minutos, desaparece y regresa.
- Dolor en uno o los dos brazos.
- Náuseas, vómito, cansancio, mareo, debilidad general.
¿Y qué síntomas de infarto tienen los hombres?
Los síntomas que más conocemos son los que sufren los hombres, que pueden presentar síntomas como:
- Dolor en el pecho y en el brazo izquierdo.
- Malestar general.
- Mareo.
Existen algunos estudios como el WISE (Women and cardiovascular heart disease: Clinical implications from the Women's Ischemia Syndrome Evaluation) que evaluaron otras características y factores que diferencian a hombres y mujeres (como el ciclo hormonal o el umbral del dolor) para conocer otras diferencias.
En cifras, los infartos los sufren más las personas de entre 50 y 70 años de edad, aunque también en un rango de 30 a 40 años, pero conocer los síntomas podría salvar la vida de alguien.