¡ADIÓS A LOS TABÚES! EL EMPODERAMIENTO DE NIÑAS ES LO DE HOY

¿Qué es la higiene menstrual y cuáles son sus medidas?

Cada niña y adolescente tienen derecho a información sobre la menstruación y la higiene menstrual.

¿Qué es la higiene menstrual y cuáles son sus medidas?.La menstruación puede afectar directamente las oportunidades educativas de las niñas adolescentes. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

El período es un sangrado vaginal completamente normal, que ocurre como parte del ciclo menstrual de las jóvenes y mujeres. ¡Es algo natural y normal! Adiós a los tabúes  

El concepto de salud e higiene menstrual (SHM) abarca aspectos del manejo de la higiene menstrual y otros factores como la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.

En muchas sociedades alrededor del mundo existen estigmas y tabúes relacionados con la menstruación y la higiene menstrual. Esto, junto con una cultura de silencio en torno al tema, limita la capacidad de las mujeres y las niñas de participar de manera plena e igualitaria en la sociedad, socavando su autoestima y su posición en la sociedad en general.

Especial

La menstruación puede afectar directamente las oportunidades educativas de las niñas adolescentes. Según estimaciones de UNICEF, apenas la mitad de ellas tiene acceso a fuentes de agua adecuadas en las escuelas.

El 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación en la sociedad y genere desigualdad. Niñas y adolescentes deben de tener información precisa sobre prácticas de higiene menstrual y lo que necesitan para cuidar su cuerpo durante esta etapa, para vivirla de una manera sana y digna.

La menstruación se vuelve parte de este fenómeno de reducción de oportunidades, al seguir siendo un tabú, lo que reduce perspectivas de salud, bienestar y educación para millones de niñas y mujeres adolescentes en todo el mundo.

Especial 
  • El derecho al agua y al saneamiento: Hacer realidad los derechos al agua y saneamiento para las adolescentes y las niñas es una condición importante para poder tener un buen manejo de la higiene menstrual. Tener servicios e instalaciones deficientes de agua, saneamiento e higiene en la escuela, limita que las mujeres y las niñas dispongan de los materiales menstruales de forma adecuada, se laven y cambien con seguridad y privacidad
  • El derecho a la educación: La educación es un derecho “clave”, es decir ayuda a alcanzar y conocer otros derechos, y es uno de los principales medios para empoderar a los niños. La permanencia de las niñas en la escuela se asocia con factores como: reducción de la mortalidad materna, reducción de tasas de embarazo adolescente.
Especial 

Cada niña debe encontrar las prácticas de higiene menstrual que más se adapten a sus preferencias, siempre y cuando sean adecuadas y seguras. Estas deben garantizar su salud, pero sin limitar su vida cotidiana. La regla no es ninguna enfermedad, sino un proceso totalmente natural que representa un buen estado de salud y un desarrollo físico adecuado. Por ello, no debe impedir nunca el transcurso normal de la vida diaria. Básicamente, una buena higiene íntima implica un aseo personal frecuente y el uso de productos y artículos que no dañen la salud.

  • Sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%.
  • La menstruación y la higiene menstrual siguen siendo temas tabúes en muchos lugares del mundo.

Facilitar el acceso a productos sanitarios, ofrecer productos alternativos más baratos y educar a las mujeres y sus familias sobre los beneficios de su uso ayudaría a que mujeres y niñas tengan un mejor manejo de la higiene menstrual.