ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

¿Pesadillas frecuentes? Podrían ser síntoma temprano de Parkinson, según estudios

Descubre de que trata la enfermedad de Parkinson.

Sigue leyendo para conocer las investigaciones sobre las pesadillas en la enfermedad de Parkinson.El Parkinson es considerada como la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

¿Tienes pesadillas frecuentes o tienes algún conocido que ha tenido mal sueño? ¡Cuidado! Porque podría ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson en adultos mayores sanos.

A todos nos a ocurrido tener un mal sueño o experimentar pesadillas a consecuencia de preocupaciones, miedos o situaciones estresantes que alberga nuestra mente. Sin embargo, un estudio llevado a cabo recientemente en hombres mayores ha revelado que la manifestación de pesadillas en edad avanzada puede ser considerada como una señal temprana que antecede a la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Desde hacía mucho tiempo las pesadillas habían estado asociadas con esta enfermedad neurológica, específicamente dentro del género masculino. Este estudio constituye el primero que se enfoca en descifrar si estos síntomas representan una señal de alerta ante el desarrollo del Parkinson o si solo son una consecuencia de la condición.

Especial

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos, entre otros síntomas. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro. Presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

El Parkinson es considerada como la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y representa un problema de salud a nivel mundial. Una de las principales complicaciones de este trastorno neurológico es que no existe ningún examen específico para diagnosticarlo y su detección se basa en evaluaciones clínicas, cuando los síntomas motores (como los típicos temblores) se han presentado en los pacientes, sin embargo, estas deficiencias son una señal de Parkinson en una etapa avanzada.

¿Tener pesadillas frecuentes, podría ser síntoma de la enfermedad de Parkinson?

Al rastrear la salud de 3.818 hombres mayores con un funcionamiento cerebral típico durante 12 años, los investigadores encontraron que aquellos que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson. Al iniciar la investigación, los participantes rellenaron un cuestionario inicial, donde una de las preguntas incluía un apartado sobre la calidad de sueño y las pesadillas nocturnas. Los hombres que informaron que tenían malos sueños más de una vez por semana fueron analizados durante todo el proceso del ensayo con la finalidad de averiguar si al final padecían parkinson o no. Los investigadores descubrieron que los pacientes que tenían más de dos pesadillas a la semana tenían el doble de posibilidades de padecer la enfermedad. La mayoría de los diagnósticos ocurrieron dentro de los primeros cinco años del estudio.

Especial

Los resultados sugieren que los adultos mayores podrían ser examinados para detectar la enfermedad de Parkinson preguntándoles sobre el contenido de sus sueños. Luego, se podrían emplear intervenciones tempranas para ayudar a detener la posible aparición de síntomas físicos, como temblores, rigidez y lentitud.

Uno de los mayores desafíos con la enfermedad de Parkinson es el diagnóstico temprano. Cuando la mayoría de las personas descubren que tienen la enfermedad, ya han perdido entre el 60 y el 80 por ciento de las neuronas liberadoras de dopamina en parte de su tronco cerebral.

Especial

Las causas del Parkinson son desconocidas hasta la fecha, por lo que no existe una forma de prevenir la enfermedad. En caso de que una persona haya sido diagnosticada con Parkinson, el tratamiento debe de aplicarse de inmediato para controlar la enfermedad y dar una calidad de vida aceptable al paciente, para ello existen diversos tratamientos que aumentan la producción de los niveles de dopamina en el cuerpo.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook o Instagram