NAVIDAD

¿Qué significan las 12 velas de la Divina Providencia y cómo bendecirlas?

El primer día de cada mes significa una acción de agradecer a Dios por todo lo que da a los hogares por lo que las velas son para los católicos un signo de la luz.

Bendición de las 12 velas de la Divina Providencia.Bendecir las 12 velas de la Divina Providencia son símbolo de fe para comenzar los meses con la ayuda de Dios. Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cada primero de enero se acostumbra depositar en la alcancía de la Divina Providencia tres monedas iguales, una por el Padre, otra por el Hijo y una tercera por el Espíritu Santo, lo que simboliza pedir que no falte dinero, salud y unión familiar. Esta rito católico tiene que ver con la bendición de las 12 velas.

Estas 12 velas de la Divina Providencia son llevadas a la Iglesia para que sean bendecidas por el sacerdote o diácono. Es una devoción con la que a lo largo de todo el año se expresa la confianza en la Divina Providencia, cuando cada día primero de mes acompañado de una oración se enciende la vela: 


"La flama que en nuestros hogares; ante una imagen sagrada va consumiendo 
la cera, representa la oración confiada, y al mismo tiempo,
la luz de Cristo resucitado, que ilumina nuestras vidas de bautizados".

La Arquidiócesis de México ha informado que encender una vela de éstas el primer día de cada mes significa una acción de agradecer a Dios por todo lo que da a los hogares por lo que las velas son para los católicos un signo de la luz que trae el nacimiento de Jesús.

En una entrevista realizada por El Universal, al sacerdote José de Jesús Aguilar, encargado de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, se explicó que el "Cirio Pascual es signo de luz, vida y salvación; la vela es fe y alabanza. Se llevan a bendecir el primero de enero y en el mismo rito se acostumbra depositar en la alcancía de la Divina Providencia tres monedas iguales, una por el Padre, otra por el Hijo y una tercera por el Espíritu Santo, lo que simboliza pedir que no falte dinero, salud y unión familiar"

¿Cómo puedo bendecir mis velas?

Previo a la bendición de las 12 velas de la Divina Providencia es costumbre realizar una reflexión en familia, o a solas, sobre el significado de la confianza en Dios. Los feligreses deberán acuridir a la primer misa del 1 de enero y luego de la ceremonia, el sacerdote bendice las 12 velas para que luego sean encendidas durante todo el año. La Iglesia Católica recomienda a los feligreses cada que se encienda la vela el día primero de cada mes, se reúna la familia y se haga oración, a fin de dar gracias por lo recibido y pedir por el bienestar de todos.