¿POSIBLE FUENTE DE LA JUVENTUD?

Las mujeres que tienen más hijos envejecen más despacio

Un estudio afirma que las mujeres que tienen más hijos tienen un proceso de envejecimiento más lento, pero, ¿por qué? ¡Descúbrelo en este artículo!

Envejecimiento lento en mujeres con muchos hijos.Si tienes muchos hijos, es probable que vivas más que otras mujeres. Créditos: Especial
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Quién hubiera creído que la fuente de la juventud en las mujeres es tener muchos hijos? Sin duda, muchos pensamos todo lo contrario, pero un estudio realizado por la Universidad Simon Fraser de Canadá, nos demuestra otros datos.

Envejecer es parte del proceso humano, pero, ¿hay una forma de retrasarlo? Según el estudio liderado por Pablo Nepomnaschy y Cindy Barha, las mujeres que tienen un mayor número de hijos, pueden lograr un proceso de envejecimiento más lento.

Sigue leyendo para enterarte en qué consistió este estudio y a qué conclusiones llegaron en torno a poder envejecer más lento.

¿Por qué las mujeres con más hijos pueden envejecer a menor ritmo?

El estudio consistió en analizar a 75 mujeres de dos comunidades rurales de Guatemala, así como al número de hijos por cada una y el tamaño de sus telómeros.

¡Alto ahí! ¿Qué son los telómeros?

Los telóremos son estructuras proteicas de ADN que protegen los extremos cromosómicos.

Ok, sabemos que eso seguramente no te dice mucho, pero descuida, te los vamos a explicar a detalle.

A medida que envejecemos, los telómeros se descomponen y acortan durante el proceso de reproducción del ADN. Este proceso es mucho más veloz en las partes del cuerpo que se remodelan constantemente, por ejemplo: el sistema inmunológico, el cabello, la piel y la médula ósea.

Por eso es que, con el paso del tiempo, nuestro sistema se va haciendo un poco más “débil”, somos propensos a mayores enfermedades y nos comienzan a salir las tan temidas arrugas y canas.

Cuando una persona sufre de envejecimiento prematuro, significa que sus telómeros son más cortos. Esto, además de hacerlo envejecer antes que cualquier otro, le puede acarrear enfermedades hepáticas y pulmonares.

Gracias al análisis de los telómeros, los científicos pudieron detectar que las mujeres con mayor número de hijos, tienen un proceso de envejecimiento más lento.

Pero, ¿por qué? Las conclusiones se sostienen en que las mujeres durante su proceso de embarazo segregan hormonas que las ayudan a proteger células como el estrógeno, lo que funciona como antioxidante. Por lo tanto, eso les permite envejecer de forma más lenta.

¡Qué te parece! ¿Son los hijos entonces el método infalible para dejar de envejecer? Tal parece que sí.

 

Temas