SALUD EMOCIONAL

¿Cuál es la diferencia entre apego y dependencia emocional?

Mientras uno puede ser beneficioso, otro puede causar severos estragos en nuestras relaciones y en nuestra vida.

¿Sabías que el apego y la dependencia emocional no son lo mismo?.Para que no te confundas, te explicamos las diferencias entre la dependencia emocional y el apegoCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La forma en la que nos relacionamos las personas es realmente compleja y en ella intervienen muchos más factores de los que imaginamos. Por ejemplo, el tipo de cuidado que recibimos en nuestra infancia influye en la manera en la que nos relacionamos al ser adultos; eso se llama apego y suele ser confundido con la dependencia emocional, así que en esta nota te vamos a explicar qué son y cuáles son sus diferencias.

El psicoanalista John Bowlby fue el encargado de definir y postular los diferentes tipos de apego. Trabajó durante muchos años en una clínica para niños y tras realizar un exhaustivo estudio, explicó que existen cuatro tipos de apego y cada persona tiene uno dependiendo de cómo haya sido su infancia. 

¿Cuáles son las diferencias entre la dependencia emocional y el apego?

La diferencia más clara es que existen cuatro tipos de apego y aunque tres son complicados y presentan dificultades a la hora de relacionarse, hay uno que es seguro y permite que las personas tengan vínculos sanos. Mientras que la dependencia emocional no es sana bajo ninguna circunstancia.

Créditos: Pexels

El apego es el vínculo que se forma con el tiempo y existe cuando una persona busca seguridad y bienestar con otra persona o grupo de personas. El primer apego y el más determinante es el que surge en la infancia, entre niño y cuidador, ya que este cuidador es el encargado de cuidar, proteger y solventar las necesidades del infante. De este modo, el apego que tenemos en la vida adulta está totalmente influenciado por el primer apego que tuvimos.

Así, John Bowlby postuló que, dependiendo de los tipos de cuidado que tuvimos en la infancia, como adultos tendremos alguno de los cuatro tipos de apego: Seguro (cuando los cuidadores estuvieron presentes y solventaron las necesidades del infante), ansioso (cuando los cuidadores fueron intermitentes e inconstantes), evitativo, (cuando los cuidadores fueron ausentes) y desorganizado (una mezcla del ansioso y evitativo que generalmente surge cuando los cuidadores fueron violentos)

Y en cambio, la dependencia emocional es única, y se caracteriza por ser una relación afectiva en la que se depende completamente o en exceso de la otra persona. Se manifiesta con varios comportamientos que implican adicción a la otra persona, como un temor excesivo al abandono, pensar solamente en el bienestar del otro, idealización, complacencia excesiva y necesidad constante de aprobación.

Créditos: Pexels

Esas son las diferencias principales entre el apego y la dependencia. Si presentas algún comportamiento que te esté preocupando, recuerda que lo puedes cambiar con ayuda de un profesional, así que asistir a terapia te ayudará a crecer mucho como persona. También recuerda seguirnos en Facebook para más notas de salud emocional y mental.