BIENESTAR EMOCIONAL

¿Cómo aceptar que mi relación terminó?

Una de las partes más complicadas tras una ruptura amorosa es aceptar que la relación ya terminó y es irreversible, esto es parte del duelo y es completamente normal y tiene una solución.

Aceptar una una relación ya terminó puede ser complicado.Tras una ruptura amorosa, puede que todavía no hayas aceptado que la relación ya terminóCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

A veces es bastante complicado aceptar que una relación ya terminó. De hecho, esta falta de aceptación es una de las partes del duelo y se llama negación, por lo tanto, es completamente normal que te cueste trabajo aceptar que todo ha terminado, lo que no es sano, es que pases mucho tiempo anclado al pasado intentando asimilar una ruptura amorosa.

El duelo tras una ruptura amorosa consta de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Como te habrás dado cuenta, transitar desde la negación a la aceptación es un proceso doloroso y complicado, así que si te está costando trabajo, no te recrimines ni te sientas mal, lo que estás sintiendo es completamente válido y tiene una solución.

La negación es esa sensación que surge tras perder algo de manera inesperada, o incluso anticipada. Es como si lo que está sucediendo no fuera real como si los acontecimientos le estuvieran sucediendo a otra persona.

Créditos: Pexels

¿Por qué terminó mi relación?

Como todas las personas son distintas y, por lo tanto, todas las relaciones diferentes, no hay una respuesta concreta a esta pregunta. Puede ser porque se acabó el amor, o puede ser porque todavía se amaban pero dejaron de ser compatibles. Las razones pueden ser muchas, lo importante es comprender que la relación llegó a su fin y lo más sano es aceptarlo y seguir adelante.

¿Cómo aceptar que ya se terminó?

Como bien lo sabes, no será un camino sencillo, pero si sigues estos consejos podrás pasar de la negación a la aceptación de que esa relación ya terminó:

1.- Fortalece tu autoestima

Probablemente la ruptura amorosa te dejó con muchas dudas sobre ti mismo, sobre lo que mereces y sobre quién eres. Esta crisis es una excelente oportunidad para que te valores a ti misma y aprendas a apreciar las cosas buenas que hay en ti.

2.- Valida tus sentimientos

Probablemente te sientas muy triste por cómo terminó tu última relación, y está bien, es normal y totalmente humano sentir tristeza cuando las cosas acaban, así que date el tiempo suficiente de sentir,  pero no te la pases todo el día en cama, en la medida de lo posible, mantente activa.

3.- Haz cosas por y para ti

Si no haces cosas por ti, ¿quién más las va a hacer? Ojo, no estamos diciendo que no disfrutes de la compañía de tus amigos y familiares, pero también es muy importante que realices cosas para disfrutar de tu compañía. Puede ser dedicarte a aprender algo nuevo, disfrutar de películas o libros por tu cuenta. El chiste es que descubras algo que te llene de calma y que te guste para que te dediques ese tiempo de calidad a ti misma.

4.- Aprende de lo vivido

Una de las mejores formas de aceptar que la relación ya terminó es intentar sacar un aprendizaje de la situación. ¿Qué cosas de todas las que experimentaste te ayudarán a que en el futuro no se repitan? Pensar en cosas positivas te ayudará a aceptar que la relación ha terminado.

5.- Trabaja en el "no retorno"

El no retorno implica que has asimilado completamente la idea de que no volverás con esa persona. Esto se logra pensando en todos los aspectos por los que esa relación terminó. Que ya era muy tóxico, que ya no eran compatibles, que te caía mal, que tú ya no eras feliz, que esa persona ya no era feliz. Tener presente todos los puntos por los que la relación terminó es una excelente forma de aceptar que, precisamente, ya todo acabó.

Una ruptura amorosa suele ser bastante complicada, surgen muchos sentimientos con los que cuesta lidiar, pero con el tiempo y con esfuerzo podrás aceptar que esa relación ya terminó y fue lo mejor que les pudo haber pasado a ambos. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de bienestar emocional.