¡QUE NO SE TE HAGA TARDE!

¿Cuándo cambia el horario de verano 2022 en México?

En pocos días tendrás que adelantar tu reloj 1 hora. Descubre cuándo para que te alistes y no te levantes con sorpresas y prisas.

Cambio al horario de verano 2022 en México.Recuerda adelantar tu reloj 1 hora. Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando los días fríos van poco a poco quedando atrás y los días cálidos empiezan a sentirse abrazadores, esto indica dos cosas: ya viene la primavera y el horario de verano en México. Este 2022 no es la excepción y te damos todos los detalles para que llegues a tiempo a todas tus citas. 

Es común que dos veces al año las personas en México puedan empezar a preguntarse si tienen que retrasar o adelantar sus relojes. También se pueden ver los debates en redes sociales de los que prefieren el horario de verano o el de invierno. 

Si bien hoy en día nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos son capaces de cambiar del horario de invierno al horario de verano automáticamente, hay otros objetos y accesorios que no. Por ello, hay que estar bien atento. 

¿Cuándo se hace el cambio al horario de verano 2022? 

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde el año 2002 que establece el horario estacional, el horario de verano 2022 dará inicio el próximo 3 de abril. Para ello, debes adelantar una hora tu reloj el sábado 2, antes de ir a dormir. 

Este horario de verano estará vigente hasta el 30 de octubre de 2022 y entrará en vigor en todos los estados que conforman a México, con ciertas excepciones: 

  • Sonora
  • Quintana Roo 
  • 33 municipios de la franja fronteriza norte

Ambos estados y los 33 municipios fronterizos adelantan sus relojes fechas antes, debido a su ubicación. 

¿Por qué surgió el horario de verano en México?

El cambio de horario tanto de verano como de invierno está vigente en México desde el 4 de enero de 1996 y, según el sector energético, estos cambios de horario estacionales se pusieron en vigor porque se considera una medida de eficiencia administrativa de la demanda de energía eléctrica. 

El horario de verano y el de invierno tiene por objetivo ahorrar energía eléctrica medida en gigawatts del consumo anual. 

Así que ya lo sabes. Si eres de las personas que suelen afectarse por los cambios de horario, tienes tiempo para hacerte a la idea. No olvides adelantar tus relojes manuales y el de tu auto para que no llegues tarde a todas tus citas y te preguntes por qué. Lo mejor es prevenir.