RELACIONES DE FAMILIA

5 características de un padre ausente que afectan la relación con sus hijos

No se necesita estar lejos para ser ausente, la distancia también aparece aunque compartan el mismo techo

Así son las características de un padre ausente con sus hijos.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Ya casi es día del padre, y así como salen a relucir todos los hombres que se han caracterizado por ser papás ejemplares, también lucen aquellos que no han tenido la mejor relación con sus hijos. A continuación te contamos algunas de las características más comunes de un padre ausente.

No todos los hijos pueden sentirse alegres por esta celebración del mes de junio; habrá quienes se sientan satisfechos por el vínculo que construyeron con ese hombre que dio todo por cuidarlos. Pero no hay que olvidarnos del otro lado de la moneda, ese en el que están aquellas personas que han tenido que lidiar con un padre ausente.

La ausencia no solo tiene que ver con el abandono, no solo es un aspecto físico. Un padre ausente también puede "estar cerca", hablando del espacio. Si quieres saber cómo identificarlo aquí te decimos algunas de las características más notorias, así como la forma en la que afecta a los hijos.

¿Cómo es un padre ausente?

Lo material por encima de lo emocional

Una de las principales características de un padre ausente es la poca conexión emocional, hay quienes ni siquiera la intentan y buscan soluciones más "prácticas". Creen que un regalo material será suficiente para mantenerlos felices o para ayudarlos con sus problemas. ¿Una cosas le ayudará a un hijo cuando tenga un problema de verdad?

Créditos: Pexels

Autoritarismo

Los padres que son autoritarios demuestran que no tienen la mínima consideración por los sentimientos, ideas, y contextos de sus hijos. Ellos suelen imponer cualquier idea, sin tomar en cuenta las necesidades particulares de los niños y niñas; creen que la mano dura es la única solución para establecer un "camino de bien". 

Créditos: Pexels

Demasiado trabajo

Las condiciones laborales de hoy en día demandan más horas de trabajo, nadie lo puede evitar. Un padre que se ausenta por dar lo mejor a sus hijos y familia puede perderse de momentos especiales, y de lazos importantes. Es por ello la importancia del equilibrio, y de saber priorizar. A veces ningún sueldo o ganancia económica se puede comparar con lo verdaderamente importante.

Nada por encima de sus planes

El padre ausente también se caracteriza por ser egoísta, nada, ni sus hijos, estarán por encima de sus planes. Creen que la familia es "un estorbo" para su propia realización, por ello el tiempo libre lo usan con amigos, o realizando actividades en solitario. 

Créditos: Pexels

Poca o nula empatía

La distancia entre padres e hijos se debe, principalmente, a que no hay una comprensión hacia los pequeños. Los padres ausentes son los que no se interesan por empatizar, los que piensan que los problemas que atraviesan son mínimos. Quien no entiende estará lejos de conectar en verdad.

¿Cómo afecta un padre ausente a su hijo?

Lo que aprendemos en el hogar es fundamental para el correcto crecimiento. Un hijo que tiene un padre ausente, y no cuenta con otras herramientas, o personas que sean referentes emocionales, pueden desarrollar ansiedad, depresión y diversos trastornos de personalidad.

Créditos: Pexels

También pueden desencadenar otros problemas como: conductas rebeldes o agresivas, poca autoestima, problemas de dependencia en nuevas relaciones como amistades o noviazgo, poca valentía, y más.

Esperamos que el contenido te haya servido, ahora ya sabes cuáles características identificar si sientes que tienes un padre ausente. Si quieres más información ligada a las relaciones de familia, o hijos, no dejes de seguirnos en Facebook.