RELACIONES DE PAREJA

5 características de una pareja celosa y posesiva que arruinará la relación

Si notas que tu pareja tiene estas señales debes prender tus focos de alerta, los celos pueden no tener límites

Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Hay muchas cosas que pueden arruinar una relación de pareja, y los celos posesivos casi siempre encabezan la lista. Estas inseguridades disfrazadas de control y manipulación pueden ser suficiente para decirle adiós a quien consideras "el amor de tu vida". Si quieres saber cómo es una persona celosa y posesiva, atención a estas características.

Algo que es importante señalar es que los celos, según diversos especialistas en psicología, son normales. Estos son una emoción que las personas sentimos ante ideas o sensaciones de posible peligro con respecto a nuestra pareja. Sentirlos no es algo de por sí tóxico, tóxicas son las actitudes que ciertas personas tienen una vez que aparecieron.

Estas características pueden ser un indicativo de una persona celosa y posesiva, si notas que tu pareja las cumple es motivo para encender tus alertas. 

Créditos: Pexels

¿Qué son los celos?

Los celos son emociones, los celos posesivos son un problema que necesita atenderse. Los celos son una sensación consciente que una persona toma cuando se siente amenazado por perder su relación, especialmente bajo un estímulo externo. Estos pueden, y deben ser gestionables. Aquí te dejamos las características cuando no sucede así.

Sin embargo, la posesividad se aleja de los celos, principalmente por las acciones que toma la persona que los siente. Creen que su pareja "les pertenece"; comienzan a exigir cambios en las actividades; a restringir interacciones; a manipular; a depender de la otra persona. Piensan que todo gira en torno a ellos mismos, por eso esperan, y ordenan, que su pareja cambie todo con tal de hacerlos felices. Eso sí, se justifican diciendo que lo hacen "por amor".

Este tipo de conducta puede derivarse de la falta de autoestima o por el miedo de perder algo valioso. Como te mencionamos, los celos son normales, así que no dudes en comunicar cuando aparezcan. Los problemas llegan cuando la persona se vuelve posesiva, y se nubla por completo: cree que está actuando por amor, pero la realidad es que solo está justificando un problema.

Créditos: Pexels

¿Cómo saber si es posesivo y celoso?

Te prohíbe que salgas con alguien que no es él

La principal característica de una persona celosa y posesiva es la necesidad de que le dediques todo tu tiempo. Quiere estar en absolutamente todo lo que hagas, puesto que siente inseguridad en la ausencia; cree que si no está presente harás algo que lo lastime. Te prohibirá que veas a tus amigas, o incluso a tu familia. Y si llegas a hacer planes sin él te aplicará "ley del hielo" u otra táctica de manipulación.

No respeta tu espacio, tu tiempo, ni tu intimidad

Si tu pareja no puede aceptar la idea de que necesitas tiempo y espacio para ti, cuidado, puede ser posesiva. Es posible que te quiera cuestionar todo lo que haces cuando no está presente: a dónde vas, con quién, a qué hora sales, a qué hora regresas, cómo te vistes, etc. Tiene un mínimo respeto por tu intimidad, y también por la confianza que se supone debería existir. Hasta ubicaciones y pruebas pedirá

Créditos: Pexels

Se olvida de tus necesidades

Una característica bastante común en las personas celosas y posesivas tiene que ver con las necesidades. Creen que las tuyas no importan, de hecho ni si quiera las hacen existentes. Es tal su miedo que solo quieren sentirse satisfechos ellos mismos; solo te exigen cosas para que estén tranquilos y contentos, dejando de lado lo que tu quieres y necesitas al interior de la relación.

Habla mal de tus círculos

Esta ya puede considerarse una táctica de manipulación de alguien posesivo o posesiva. Como siempre querrá que estés junto a él o ella, hará hasta lo imposible por alejarte de tu círculo de amigos, y hasta de tu familia. Desea ser el único refugio al cual puedas acudir en tus momentos difíciles, como si buscara generarte la misma dependencia que tiene contigo.

Créditos: Serzen

No cree en lo que le dices

Esta es la muestra definitiva de que tu pareja se volvió una persona celosa y posesiva. Ya no confía en ti, ya no le bastan los dichos de verdad que puedas hacer, necesita conformaciones extraordinarias para asegurarse que lo que tiene en la cabeza es falso. Es tal el nivel de inseguridad o miedo que se refugia en sus mismos pensamientos, como si ya no estuviera en una relación de pareja.

Cuidado cuando alguien te muestre estas características; una persona posesiva y celosa puede alcanzar niveles preocupantes si no decide atenderse. Para más contenido relacionado a la vida y problemas de pareja síguenos en Facebook