RELACIONES DE PAREJA

5 características de que tu pareja quiere mejorar la comunicación contigo

El tipo de relación no importa, lo valioso es que puedan tener hábitos de comunicación sanos para que así establezcan bases sólidas, despejen miedos y creen acuerdos

Estas 5 características pueden ayudarte a mejorar la comunicación con tu pareja.Si quieres mejorar la comunicación con tu pareja debes seguir estas 5 característicasCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

No, no es una casualidad que todos los especialistas y psicólogos coloquen a la comunicación como uno de los pilares más importantes en las relaciones románticas (y de cualquier tipo). No somos adivinos, ni debemos esperar que los demás lo sean; somos seres humanos que necesitan expresar sus necesidades para que estas puedan ser atendidas, o al menos llegar a acuerdos para lograrlas. Si tú tienes pareja, y quieres mejorar la comunicación, quizá deberías echarle un vistazo a estas características.

Hay que partir de la idea de que cuando nos encontramos en una relación de pareja, estamos compartiendo nuestro mundo y entrando en uno que es totalmente diferente al nuestro. Sí, pueden existir ciertas afinidades, pero eso no quiere decir que seamos personas idénticas, con los mismos pensamientos o emociones ante determinados contextos, por ello la importancia de la comunicación.

Y no, la comunicación no es un superpoder, todas las personas tenemos la capacidad de trabajarla día con día para hacernos entender, y así construir relaciones más sanas. Si tú quieres mejorar los lazos y la vida en pareja, no le temas al diálogo, a expresarte o a escuchar. Con estas características podrás conseguir mejores hábitos comunicativos. 

¿Cómo debe ser la comunicación en la pareja?

Diversos especialistas han dado algunas claves para mantener una buena comunicación con tu pareja. La principal tiene que ver con la apertura, hay que estar abiertos a expresarnos y también a escuchar a la otra persona. Ambos deben ser capaces de dar su posición de forma afirmativa, sin necesidad de descalificar al otro. Además, el diálogo debe ser asertivo pero respetuoso. 

Es importante que a la hora del diálogo sean lo más claros y transparentes que se pueda, de lo contrario abrirán la puerta a las suposiciones, y eso los privará de entenderse. La comunicación de pareja debe ser constante, respetuosa con el otro, empática, sensible y razonada; su boca no debe ser un vehículo de sus impulsos.

Créditos: Pexels

¿Cómo crear hábitos en pareja de comunicación?

Elige bien el momento y el lugar

Una de las principales complicaciones a la hora de platicar con tu pareja aparece porque no están en un terreno cómodo, no es lo mismo discutir algo en una plaza comercial a hacerlo en un espacio más íntimo, las emociones pueden sentirse "juzgadas" por las miradas ajenas. Traten de hablar de un tema en específico, con información relacionada a este y sin salir del marco temporal; no saques al pasado por una situación del presente. 

Créditos: Serzen

Son los dos contra el problema, no contra el otro

Para que la comunicación en pareja funcione deben entender esto. Los problemas son y existen fuera de ustedes, no traten de volver un duelo personal el conflicto, o la situación, que necesiten resolver. Es pertinente comprender que nadie es perfecto, ni nosotros ni la pareja; por eso hay que hablar desde el respeto y la comprensión, para que en lugar de atacarse unan sus fuerzas y libren las cosas unidos, como el equipo que son. 

Habla desde tus sentimientos y pensamientos

Esta característica es fundamental para tener diálogos más sanos. Cuando tengas que hablar de tus miedos, necesidades, dudas y más, hazlo desde el "Yo"; "Yo me siento triste cuando haces esto", en lugar de: "Eres un desconsiderado por actuar de una forma y hacerme sentir mal".  

Debes ser responsable con lo que sientes, piensas y haces. Para que nuestra pareja nos entienda de mejor manera debe saber cómo nos sentimos, no la percepción que tenemos acerca de ellos. Trata de no descalificar, juzgar, atacar o usar el "siempre" y "nunca". 

Créditos: Pexels

Acepta críticas y haz peticiones

Nadie es perfecto, debes saber eso. No tengas miedo a que tu pareja te haga ver cosas que no le gustan de ti, es normal y te da una oportunidad de crecimiento. Del mismo modo, no es malo que tú señales a tu pareja las actitudes o comportamientos que no te gustan, no la quieres menos por eso; simplemente estás expresando tu sentir y pidiendo algo para que la relación camine de mejor forma. 

Aprende a detener la conversación cuando sea necesario

Existe la falsa creencia que apunta a que una conversación tiene que llevarse al límite, como si fuera más importante el resultado que las personas que la componen. Y no es así, siempre hay que saber cuándo detener el diálogo, especialmente cuando la ira, la ansiedad o el enojo crecen. La comunicación es buena, pero no lo es tanto cuando se hace con emociones intensas, y que nos afectan, de por medio. 

Créditos: Pexels

Esperamos que estas 5 características te ayuden a mejorar la comunicación con tu pareja; recuerda que es la base de acuerdos y vínculos sanos. Si quieres más contenido como este, no dejes de seguirnos en Facebook.