BIENESTAR EMOCIONAL

4 beneficios de abrazar a las personas que quieres además de mostrarles cariño

Una de las muestras de cariño más fáciles de dar puede traer grandes ventajas para las personas, ¿quieres saber cuáles son?, sigue leyendo.

Los abrazos no solo comunican emociones positivas también dan otros beneficios como el bienestar individual o el fortalecimiento de vínculos.Descubre cuáles son todos los beneficios de los abrazos, cuando los conozcas incrementará tu bienestarCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En estos tiempos, las muestras de cariño se han ido trasladando a un terreno digital; ahora un corazón en una foto puede ser señal de atracción, estima e incluso amor. Sin embargo, esta evolución tecnológica todavía no sustituye a aquellas expresiones físicas, siguen sin ser igualadas. Los abrazos, una de las muestras de afecto más antiguas, pueden representar más beneficios además de solo decirle a alguien que lo quieres. Te contamos porqué abrazar puede traerte un gran bienestar.

La ciencia ha demostrado que los abrazos son más que solo un "te quiero" con los brazos, sus beneficios trascienden a la reconciliación o a la estimulación cerebral para darnos bienestar. En 2015, la Universidad de Oxford (Inglaterra) y la Universidad de Aalto (Finlandia) publicaron un estudio "La topografía del contacto social depende de los vínculos emocionales entre humanos".

En dicho estudio hablan de cómo los abrazos sirven para comunicar emociones positivas, pero también para mantener y establecer vínculos sociales. El análisis de ambas universidades tomó en consideración las opiniones de 1,368 personas para determinar cuáles eran los beneficios de este acto y cómo es que da tanto bienestar en las personas. 

¿Qué demuestra un abrazo?

Los abrazos, en primer instancia, demuestran una emoción positiva. La expresión que se transporta a través de este contacto es una de confianza, cariño y cercanía con el semejante a quien envolvemos en los brazos. Sin embargo, gracias a las convenciones sociales se le han creado otros significados; por ejemplo, el de un saludo o el de cierre de un negocio.

Los abrazos se sienten tan bien debido al proceso emocional que tenemos mediante nuestro sentido del tacto. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey afirma que, la estimulación que recibimos con una acción como esta desencadena sentimientos más profundos que una simple sensación, lo cual se deriva del famoso "tacto lento".

Según la misma institución, gracias a los abrazos nuestra piel envía señales al cerebro; este se encarga de procesar las emociones y así genera una gran cantidad de señales neurológicas que ayudan a la creación de hormonas que reducen el estrés y aumentan el bienestar.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Cuáles son los beneficios de un abrazo?

Generación de endorfinas que nos alivian y nos hacen sentir bien

Los efectos neurobiológicos son inertes a los abrazos y las caricias. Estos gestos tienen la capacidad de estimular las neuronas táctiles aferentes, las cuales son sensibles al mínimo contacto pero no al dolor. Para que estas se activen, el contacto debe ser ligeramente prolongado, no tan breve o espontáneo. 

¿Qué se ocasiona con esto?, que se generen endorfinas, las cuales son directamente relacionadas con el sentimiento de bienestar.  Robin Dunbar, uno de los científicos responsables de la investigación de Oxford dijo: "Las endorfinas están estrechamente relacionados químicamente con drogas opiáceas como la morfina", pero remarcó que estas pueden ser 30 veces más efectivas como analgésicos que la morfina.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Sentimientos de protección

El famoso "piel con piel" es el primer lenguaje de amor que conocemos cuando llegamos al mundo. Los abrazos de mamá son el primer arropo de cariño que las personas recibimos; estos brindan comodidad, confianza y seguridad, y este beneficio tiene una explicación. 

Cuando la mamá abraza a su bebé, se libera una hormona llamada oxitocina. Gracias a ella, el cuerpo de la madre se calienta para brindar mayor comodidad al niño o niña recién nacido. Este sentimiento de bienestar se puede prolongar (gracias a la asociación de estímulos) si en la relación no existen barreras futuras, o se puede cortar si comienza a haber un distanciamiento, dice el estudio publicado por la Universidad de Oxford.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Mejora la calidad del sueño

Los abrazos también pueden traer grandes beneficios a la hora de dormir. Según el Tec de Monterrey, este gesto puede ayudar a reducir el cortisol, comúnmente llamada "hormona del estrés) y aumentar la producción de melatonina, la cual es fundamental para un descanso integral. Así que ya sabes porqué dormir abrazado a alguien brinda una mejor calidad de sueño.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Baja el ritmo cardíaco y la presión arterial

La lista de beneficios se termina con el impacto directo en la salud. Dar abrazos es un vehículo al bienestar gracias a que puede ayudar a bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Gracias a la liberación de oxitocina, "la hormona del amor", se da un efecto relajante y tranquilizador que promueve un flujo sanguíneo mucho más calmado y saludable. Además, gracias a ello se pueden reducir los riesgos de padecer una enfermedad del corazón.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

No lo dudes más y comienza a dar abrazos a la gente que quieres, y no solo para decirle que los quieres, también para darte y darle estos beneficios que te acabamos de mencionar. Esperamos que el contenido te haya gustado, recuerda que puedes seguirnos en Instagram para más información que te llevará a un estado de bienestar.