ECONOMÍA PERSONAL

¿Aún guardas tu dinero en alcancía? 3 métodos para ahorrar más efectivos

¡Mejora tu economía personal! Te compartimos algunos métodos para ahorrar dinero muy efectivos y cambies esos malos hábitos.

Economía personal: Los mejores métodos para ahorrar dinero.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El último tramo del año trae consigo nuevas metas para iniciar de la mejor forma el 2025, lo que hace esencial la cultura del ahorro, sin embargo muchas veces los métodos convencionales que existen para alcanzar tus metas económicas suelen ser bastante complejos y difíciles de conseguir. Por esa razón hay varios métodos para ahorrar dinero que te ayudarán bastante a mejorar tu economía personal.

Deja atrás los terribles obstáculos cuando se trata de llegar a tus metas de ahorro con ayuda de métodos poco convencionales que se han popularizado bastante en los últimos años alrededor del mundo. No hace falta que tengas una organización sofisticada para lograrlos, en consecuencia cualquier persona puede aplicarlos a su estilo de vida para conseguir los mejores beneficios para su cartera.

Métodos de ahorro en casa

¡Deja de tenerle miedo al ahorro! Es momento de comenzar con hábitos positivos que impactarán tu economía personal de la mejor manera, lo que a la larga te traerá beneficios para poder obtener una estabilidad en cada uno de tus ingresos y egresos, de tal forma que sin darte cuenta logres esa estabilidad financiera que llevas buscando desde hace mucho tiempo y que por alguna razón lo consigues.

Tal vez te interese: 5 consejos para organizar tu propia tanda y ahorrar dinero con tus amigas

Método de Ahorro Japonés o Kakebo

En este método lo que harás será planificar un presupuesto al inicio de cada mes, de esta forma en los primeros días tendrás una percepción de lo que podrías gastar conforme avancen las semanas. Con ayuda de una libreta o agenda comenzarás a registrar tus gastos para tener un balance que se alínea a tu meta de ahorro. El beneficio dentro de esta opción es que serás tú mismo quien establecerá el límite, empezando desde pequeñas cantidades hasta lograr un ahorro que vaya aumentando dependiendo de tus posibilidades.

Créditos: Canva

Método Harv Eker

Con esta técnica lo que deberás hacer es dividir los ingresos mensuales en porcentajes para controlar tus propios gastos, es decir, del 100% de tu sueldo debes destinar a cada pago un valor, por ejemplo 45% a gastos de necesidad básica como comida, luz, agua, internet, 10% a ocio, 10% a inversión, etc, de tal manera que dentro de ese porcentaje queda dinero para destinar a tu ahorro, puede ir desde el 5% hasta incluso el 15%, y puedes modificarlo las veces que sean necesarias durante el año.

El Reto de la Hucha de Cambio

Dentro de este reto regresarás al método para ahorrar dinero clásico y más conocido entre las personas, la hucha conocida también como alcancía te servirá para comenzar desde cero con tus metas de ahorro. Puedes iniciar almacenando simples monedas de 5 o 10 pesos para saltar a billetes más grandes, el punto de esta técnica es darle uso a cualquier morralla que tengas en tu cartera para conseguir un ingreso extra al finalizar el año.

Créditos: Canva

Te invitamos a leer: Aprende a ordenar tus finanzas para ahorrar más y siempre tener dinero

¿Cómo comenzar a ahorrar?

Muchas personas le tienen miedo al ahorro por los fracasos que pudieron tener en el pasado, por lo tanto tienes que estar convencido de querer tomar mejores decisiones financieras para tu economía personal. En tus primeros pasos ayúdate llevando un registro de tus metas de la mano de una bitácora de presupuesto, no exijas de más, para tener resultados positivos debes iniciar poco a poco, el punto es ser constante.

Utiliza estos métodos para ahorrar dinero como un beneficio para tu economía personal, observa este ejercicio como un gran paso para conseguir todas tus metas a largo plazo que al final del día te traerán grandes beneficios cuando se trata de comprar algún artículo que deseas o incluso planear el viaje de tus sueños junto a todos tus seres queridos.