DECORACIÓN
¿Cómo se decora una ofrenda de muertos? 5 ideas para recibir a tus difuntos en noviembre 2024
Colocar la ofrenda en el Día de Muertos es una tradición para guiar a los difuntos, sigue estas ideas de decoración para hacer más atractivos los elementos.El Día de Muertos es una celebración mexicana tradicional que tiene como objetivo recordar a los muertos con una ofrenda con fotos, comida que le haya gustado al difunto en vida y elementos como flores de cempasúchil. Sigue estas ideas de decoración antes del 25 de octubre para seguir la tradición, recuerda que se retira el 3 de noviembre.
Ideas para decorar tu ofrenda de Día de Muertos 2024
Aquí te presentamos algunas ideas de decoración que puedes implementar antes del 25 de octubre para honrar a tus seres queridos y seguir las tradiciones ancestrales que se dictan para el Día de Muertos con los elementos simbólicos como flores de cempasúchil y pan de muerto.
Arcos con flores de cempasúchil
Las flores de cempasúchil con color naranja son representativas debido a que tienen la tarea de guiar a los muertos hasta el mundo de los vivos, crea estos arcos en la parte superior para hacer resaltar la ofrenda y en la parte de abajo coloca macetas. Puedes usar un alambre para hacer la forma del arco o hacerlo con cajas.
Ideas de decoración de ofrendas
Coloca una foto reciente y otra antigua del ser querido al que honras para seguir la tradición del Día de Muertos. Una idea para hacer resaltar la decoración es hacer una forma con flores negras del apellido de la familia, esto será el protagonista, coloca poco papel picado en la parte de abajo para contrastar con color.
Te puede interesar: Día de Muertos 2024: ¿Cómo hacer papel picado con papel china fácil?
Decoración para la ofrenda de Día de Muertos
Las velas iluminan el camino de los espíritus hacia la ofrenda, deja las veladoras tradicionales de lado y coloca esta idea en tu ofrenda, solo necesitas encontrar un frasco blanco y pintarlo con la cara de una catrina. Para resaltar, decora con unas pequeñas flores que sean una corona.
Ideas de decoración con papel picado de Día de Muertos
Adorna tu ofrenda con papel picado de colores vivos y diseños alusivos al Día de Muertos, será un elemento indispensable para tu ofrenda de este año, no olvides colocar unas macetas con flores de cempasúchil y es ideal para las familias que colocan pocas fotos de los difuntos, o tienen poco espacio en sus casas.
Decoración de Día de Muertos en la ofrenda
Coloca los alimentos y bebidas favoritas del difunto, recuerda incluir agua, sal y pan de muerto. Incluye objetos que pertenecieron al difunto para crear un ambiente más personal y emotivo, en esta idea, se resaltan las fotos con un marco de colores tradicionales de las ofrendas y se colocan de forma diagonal.
Te recomendamos: Dibujos de ofrendas de Día de Muertos: 5 plantillas para imprimir y colorear
¿Qué día empiezan a llegar los muertos?
- El 27 de octubre: Llegan las ánimas de las mascotas.
- El 28 de octubre: Llegan las almas de las personas que tuvieron una muerte trágica.
- El 29 de octubre: Llegan las ánimas de quienes fallecieron ahogados.
- El 30 de octubre: Llegan las ánimas de quienes han sido olvidados o no tienen familias.
- El 31 de octubre: Llegan las ánimas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
- El 30 y 31 de octubre: Llegan los niños que no fueron bautizados.
- El 1 de noviembre: Llegan los difuntos y los niños que sí fueron bautizados.
- El 2 de noviembre: Llegan todas las almas.
Siguiendo la tradición, crea un camino de pétalos de cempasúchil desde la puerta de entrada hasta la ofrenda para guiar a los espíritus, sigue estas ideas de decoración del Día de Muertos para hacer algo diferente. Invita a tu familia y amigos a participar en la elaboración de la ofrenda para hacerla más especial.