SALUD EMOCIONAL
¿Qué significa ser un "tío tranquilo y chill"? 3 claves para ser un tipo al que no le importa nada
Vivir en paz y con la tranquilidad de que las decisiones de otros no te afecten es posible al saber cómo poner límites y reconocer patrones de conducta insanos: el camino a ser un tío tranquilo y chill.Tomarse la cosas con calma en un mundo donde el caos nos persigue a cada segundo puede ser un poco complicado, pero como bien dijo Natalia Lafourcade: "¿para qué sufrir si no hace falta?" Y es que muchas veces nos llenamos de dudas, contradicciones y conflicto interno por no saber poner límites con nosotros mismos o enfocarnos en lo que los demás piensen, cuando la vida podría ser más fácil si fuéramos "un tío tranquilo y chill", el meme que llegó para enseñarnos a bajar el acelerador y apreciar nuestro al rededor antes de actuar.
La rapidez inmediata con la que consumimos cosas en Internet no solo repercute en cómo vemos la realidad que nos atraviesa, sino también el cómo experimentamos ciertas emociones: desde el amor o la alegría hasta la tristeza y el coraje; el uso de las redes sociales nos ha llevado a modificar algunas conductas para socializar, basta con ver cómo en México al menos "54.8 millones de personas comenzaron una relación de amor o amistad a través de Internet", según el estudio El Amor en los Tiempos de las Telecom-2023 de The Competitive Intelligence Unit.
En suma a estas nuevas formas de relacionarnos, donde incluso un primer contacto ocurre en el mundo digital antes que en el mundo físico, se hace más sencillo exponer y fijar posturas sobre ciertos temas: un caso muy grande lo encontramos en Facebook, X o los comentarios de TikTok, donde la gente parece enojada todo el tiempo o a disgusto y, a veces, da la impresión de que nada nos satisface; criticar al otro y ocultarnos tras una pantalla nos hace olvidar que los demás también son humanos. ¿Por qué no podemos solo ser "un tío tranquilo y chill" sin que nos importe lo que hacen los demás?
El origen del meme "tío tranquilo y chill"
Aunque suene banal, el uso de memes nos ha enseñado que estas imágenes reflejan, a modo de chiste o ironía, muchas ideas que comparte la sociedad y a través de ellos podemos esparcir diferentes discursos compatibles con lo que pensamos. Así es como se crea el meme del "tío tranquilo y chill", que expone cómo pueden estar pasando las peores cosas a tu al rededor, pero tú eliges relajarte y tomar las cosas con calma antes de sumar más peso negativo y hacer todo peor.
La imagen de este perro marrón con las manos en el bolsillo de su pantalón, hecha en octubre de 2023 por @PhillipBankss en X, es la representación de cómo no ceder a las emociones displacenteras (porque no hay emociones negativas, solo emociones que no nos hacen sentir bien) como el enojo, la culpa, el miedo, la vergüenza, entre otras, nos puede regalar la libertad de vivir dignamente y con tranquilidad, pues no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro al rededor.
¿Cómo ser un "tío tranquilo y chill"?
Pero vamos, no es tan sencillo tomarse todo a la ligera porque es lógico que nos preocupen muchas cosas y la cabeza se nos llene de dudas, pero como decía Sartre: "somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros", y ahí tenemos la elección de elegir qué hacer en situaciones que podrían rebasarnos, cómo no hacer una tormenta en un vaso de agua para solucionar lo que tenga solución, o soltar lo que ya nos soltó. Ser "un tipo tranquilo al que no le importa nada" también se trata del bienestar personal y la capacidad para resolver.
Límites y expectativas
El autoreconocimiento es un factor importante para todo; así como sabemos cuál es nuestra comida favorita o nuestros colores de ropa preferidos, también es fundamental reconocer qué acciones, ideologías, pensamientos y comportamientos de los demás no satisfacen nuestras expectativas, porque de ahí podemos partir a poner límites y no aceptar lo que simplemente no hace clic con nuestra forma de vida, ¿por qué aceptarías algo con lo que tú mismo no te identificas?
Nuestra prioridad siempre debemos ser nosotros mismos, así, en singular, y no por una cuestión de egoísmo, sino porque es necesario cuidar que factores externos nos alteren y saquen de nuestro estado de tranquilidad; esto nos ayudará a "evitar el burnout emocional y físico", según la psicóloga clínica Dana Gionta.
En suma a esto, recuerda que tampoco podemos plantear expectativas sobre los demás o creer que van a cambiar por nosotros, porque las decisiones de los demás no son tu responsabilidad y mucho menos puedes controlar el cómo reaccionen a diferentes estímulos; tu única responsabilidad es enfocarte en como tú lo harás.
Aléjate de patrones tóxicos
Reconocer conductas insanas es indispensable para poder saber qué comportamientos tóxicos podemos estar replicando o que no queremos en nuestra vida, pues los patrones (sanos o insanos) los hemos aprendidos de otras personas desde que nacemos, pero siempre tenemos la opción de cambiarlos.
Aunque hay varios comportamientos tóxicos, los más comunes son la manipulación, el proyectarnos en los demás, la dependencia emocional y el no controlar nuestras emociones. Así como podemos señalar que otros los tengan, es necesario cuestionarnos si nosotros mismos no estamos reproduciendo estas conductas que podrían afectar nuestra autoestima, seguridad y confianza.
Tómate todo con calma y escucha a los demás
Relájate 2 pesos antes de tomar una decisión impulsiva motivada por alguna emoción displacentera y pregúntate, ¿realmente quiero tener un conflicto por esta situación o tengo la opción de arreglarlo sin generar más caos? A veces actuamos sin pensar en lo que pasó, lo que estamos sintiendo, lo que queremos y en cómo eso puede afectar a otros, pero tomarse un segundo para hablar sobre todo esto, escuchando activamente a la otra parte, nos puede ayudar a tomar decisiones menos apresuradas y más conscientes.
Ser "un tío tranquilo y chill" como el meme es posible siempre que trabajes en tu salud emocional y evites repetir patrones de conducta que pueden afectar a otros, pero sobre todo, que te quitan la paz a ti. Es posible ver el mundo con otros ojos y en donde hay caos encontrar soluciones que no desgasten nuestros vínculos afectivos, porque al final, ser "un tipo tranquilo al que no le importa nada" no es otra cosa más que actuar con amabilidad y calma desde adentro hacia afuera.