RITUALES
Solsticio de invierno: el ritual para renovar tu energía y cerrar ciclos el 21 de diciembre
Renueva tu energía con los rituales al amanecer del solsticio de invierno que te harán elevarte a otro plano mientras marcas tus intenciones el 21 de diciembre.El solsticio de invierno es un evento que marca el inicio del invierno en un hemisferio y el inicio del verano en el otro, podemos encontrar grandes eventos astronómicos como la noche más larga o el día más corto. El sábado 21 de diciembre inicia este evento y para aprovechar toda la energía que hay en el cosmos, realiza un ritual de renovación y cierre de ciclos.
Antes de iniciar con el ritual, se recomienda hacer una quema simbólica de las reflexiones que tuviste a lo largo del año, después medita durante algunos minutos tratando de visualizar cómo te liberas de las cargas del pasado y te abres a nuevas oportunidades el sábado 21 de diciembre. Cuando inicies el ritual poderoso del solsticio de invierno, debes de tener en la mente que siembras una nueva semilla.
Durante el ritual llegaremos a un punto de inflexión cuando el solsticio de invierno se encuentre en el punto más alto, donde una parte de la Tierra se sacudirá en el verano y el resto en el invierno. El evento en el hemisferio norte dará comienzo a las 10:19 de la mañana, dará inicio un nuevo ciclo en la naturaleza que nos invita a romper los ciclos que llevamos arrastrando todo el año.
¿Qué ritual se hace en el solsticio de invierno?
El ritual necesita de una preparación previa de nuestra mente para poder empezar, primero necesito que hagas una carta con todas las reflexiones que tuviste a lo largo del año para después quemarla o cortarla en pedazos. Lo siguiente será repasar mentalmente todas las cargas del pasado que te afectan en el presente y abrirte a las nuevas posibilidades, realizado en un sitio tranquilo. Esto es lo que necesitas para comenzar:
Yo utilizo:
- Un papel y un lápiz de madera.
- Una vela de cera natural y algodón ecológico.
- Un vaso con agua filtrada.
- Una vela que pongo en un vaso azul o verde.
- Un quemador con copal o con incienso de iglesia.
- Aceite esencial de hisopo.
Aunque la quema simbólica y la meditación son esenciales, se pueden añadir otros elementos al ritual para que se complete, siguiendo el proceso:
- Siéntate en el suelo.
- Enciende la vela normal, luego la azul, prende el copal y pon el difusor.
- Realiza tres respiraciones profundas o las que necesitas para tranquilizar la mente y conectar con el momento.
- Escribe las intenciones en el papel y quémalo con la vela azul agradeciendo lo que sea que te ha enseñado.
- Mira fijamente a la vela amarilla y permite que la nueva semilla de lo que deseas para el próximo periodo se instaure.
Otros rituales para aprovechar el solsticio de invierno 2024
Lo que tienen en común los rituales de solsticio de invierno 2024 son el fuego y la madera, debido a que nos conectan profundamente con la tierra y naturaleza. La idea central de hacerlo es sembrar una nueva semilla, representando el inicio de un nuevo ciclo y liberando las cargas pesadas que existan en el ambiente, o lugar donde te encuentres.
- Quema del tronco de Yule: Al hacer la quema estarás protegiendo la zona donde vives y a toda la familia.
- Baños rituales: En las antiguas culturas se acostumbraba a hacer baños a la luz de la luna con aceites esenciales.
- Meditación y visualización: Se intenta conectar con la energía para pedir por prosperidad, paz y abundancia.
- Encendido de velas: El fuego es uno de los elementos de la naturaleza que simboliza el regreso de la luz.
La recomendación general es que adaptes los rituales a tus propias creencias y preferencias. No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar el solsticio de invierno, puedes usar velas o minerales que te inspiren a conectar con lo profundo de la naturaleza. Al final, lanza una intención al universo para culminar con los favores que solicitaste.
Históricamente, el solsticio de invierno ha sido un momento importante en muchas culturas, asociado con el renacimiento, la esperanza y la renovación. Se destaca la importancia de conectar con la energía del cosmos y de la naturaleza para iniciar un nuevo ciclo el sábado 21 de diciembre con los rituales de cierre de ciclos.