PAREJAS

¿Cómo saber que mi novio me manipula? 5 comportamientos de alguien que te controla

La manipulación en pareja puede ser terrible y hay ciertos comportamientos que pueden delatar si tu novio te quiere controlar.

Comportamientos de alguien manipulador.Créditos: Canva/serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando tenemos una relación con alguien manipulador, muchas veces es complicado reconocerlo y es que muchos de sus comportamientos pueden ser tan sutiles y camuflarse como cumplidos y muestras de amor, pero en realidad tiene el único fin de controlar todos tus movimientos y un novio con estas características puede llegar a provocar mucho daño emocional.

La manipulación en pareja tiene com objetivo: controlar los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de la otra persona y para lograrlo la otra persona busca hacerte desconfiar hasta de ti mismo, por lo que si de pronto notas algunos comportamientos extraños en tu novio tienes que poner atención las señales que suelen mandar este tipo de personas.

Comportamientos de una persona que te manipula

  • Culpa

Cuando una persona con la que tienes una relación comienza a culparte de todo lo que está sucediendo, es una bandera roja ya que suele ser una técnica de manipulación muy común. Esto tiene como finalidad hacerte creer que eres tu la que está haciendo mal las cosas e incluso llevarte a perder la confianza en ti misma y cambiar tus comportamientos con tal de no “provocarlo”.

  • Inseguridades

Todos tenemos ciertas inseguridades en las que debemos trabajar, sin embargo, cuanto tu novio las conoce y las usa en tu contra constantemente para hacerte sentir menos, acabar con tu seguridad y hacer que te sientas vulnerable es una clara señal de que algo no está bien y puede estarlas usando para manipularte

Créditos: Canva.
  • Niega la comunicación

El primer consejo que se suelen dar a las parejas es tener canales de comunicación sólidos donde la confianza es el pilar, pero un comportamiento que no solemos ver como agresión, pero que en realidad es muy violento, es cuando tu novio evita tener conversaciones difíciles o incluso te ignora por días ya que esto puede crear una fuerte sensación de angustia pues no está validado tus sentimientos ni emociones.

  • Comportamiento pasivo-agresivo

El humor de cada pareja es único y cada una tiene sus formas de divertirse, pero cuando esto deja de ser gracioso para una de las partes es cuando tenemos que poner atención a las señales, desde comportamientos infantiles para que te acerques a pedir perdón por nada o intentar saber que es lo que le pasa, hasta comentarios pasivo-agresivos cómo darte un halago respecto a tu outfit, pero decir que de alguna otra manera te verías mejor.

Créditos: Canva.
  • Gaslighting

El gaslighting es un término que cada vez se ha popularizado más, sin embargo, es un comportamiento manipulador con siglos de existencia, este se logra cuando te hacen dudar de tus propias percepciones, haciendo menos tus sentimientos y experiencias, negando o alterando cosas que pasaron y logrando que creas que eres tu la que está equivocada y por lo tanto terminas cediendo ante tu novio o pareja como poseedor de la verdad.

¿Qué pasa cuando tu pareja te manipula?

El abuso emocional y manipulación en la pareja es un tema del que cada vez se habla más y no porque sea un fenómeno nuevo, sino porque cada vez hay más personas que se atreven a decir lo que está pasando. Este tipo de relaciones crea inseguridad y nos hace desconfiar en nosotras mismas, además de que comenzamos a sentirnos con mucho agotamiento e incluso frustración debido a todas las situaciones por las que pasamos.

Si tu sientes que tu novio o pareja te puede estar manipulando o que algo no está bien pon atención las señales y comportamientos que pueden reflejar algún tipo de abuso y de ser necesario pide ayuda con un especialista.