RELACIONES

¿Qué hacer si mi pareja quiere una relación abierta, pero yo no? 5 formas de hablarlo sin terminar

Definitivamente yo no quiero una relación abierta, pero ¿cómo se lo digo a mi pareja sin terminar? Aquí hay algunos consejos que pueden ser de gran ayuda.

¿Qué hacer si mi pareja quiere una relación abierta?.Créditos: Canva/serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Hace algunos años tener una relación abierta era visto como algo anormal, incluso muchos llegaron a juzgarlo como una falta de compromiso a la relación, sin embargo, cada vez hay más parejas que optan por este modelo de vínculo afectivo, pero eso no quiere decir que todos lo podamos, o queramos hacer, pero ¿cómo enfrentar esta conversación si yo no quiero?

Las relaciones abiertas no son para todo el mundo, incluso si ya decidiste aceptar o fuiste tu quien tuvo la idea es un proceso complicado si no estamos realmente listas e incluso nos puede hacer llegar a terminar con nuestra pareja, pero si esta no es tu elección de vida prueba con consejos que pueden ser de ayuda para entablar una comunicación clara y efectiva.

Consejos para actuar si tu pareja quiere una relación abierta y tú no

  • Escucha

Para muchos de nosotros escuchar “relación abierta” de inmediato nos lleva a imaginar a nuestras parejas teniendo relaciones con una mujer diferente cada fin de semana, y aunque para algunas esto es real, cada vínculo tiene sus propias necesidades y antes de responder pregúntale qué es lo que realmente está buscando y cuáles son sus necesidades. No juzgues y mejor trata de entender e informarte.

Créditos: Canva.
  • Cuidado con el miedo

Amar a una persona nos vuelve vulnerables y algunas veces en nombre de ese amor cedemos a cosas que realmente no queremos, pero una cosa es comer pizza en lugar de tacos y otra muy distinta tener una relación abierta por miedo de perder a nuestra pareja. Si yo no quiero ese tipo de relación nadie puede obligarme a tenerla.

  • Consecuencias

Todas las decisiones en nuestra vida tienen consecuencias ya sea que decidas tener una relación abierta o no. Al yo no querer un vínculo así, es importante hablar con la pareja y saber si habrá algún tipo de consecuencia, si sentirá que algo le falta a su vida o si podemos seguir como hasta ahora.

  • Necesidades

Aunque tu pareja quiera un tipo de relación diferente a lo que han tenido hasta ahora, eso no quiere decir que tu no tengas necesidades y si no es tu idea de una pareja no debes tener miedo de expresar que es lo que tú buscas o necesitas, pues nuestra opinión también es importante y la comunicación es fundamental si no quieres terminar.

Créditos: Canva.
  • Cuida las emociones

Cuida muy bien la forma en que decides abordar el tema, pues aunque para ti pueda parecer una traición y las emociones se desborden, puede que tu pareja no lo vea así y si reaccionamos desde los celos o el enojo podemos generar una enorme discusión que nos lleve a terminar, cuando se pudo evitar si nos tomamos un tiempo para procesar toda la información y tener una platica sincera sobre por qué no es una opción para ti.

¿Qué dice la psicología de las relaciones abiertas?

El amor romántico en el que hemos vivido desde hace siglos ya no está funcionado para miles de parejas que buscan en las relaciones abiertas una opción nueva para relacionarse, y aunque hay muchos que están a favor y en contra, la psicología tiene un punto de vista muy claro y es que de acuerdo a algunos expertos este tipo de vínculos entre personas pueden funcionar bien para algunos, siempre que haya una comunicación abierta, honesta y consentimiento mutuo.

Sin embargo, una relación abierta no es para todo el mundo, pues algunos otros psicólogos consideran que se pueden enfrentar algunos desafíos emocionales, como los celos, la inseguridad y la falta de conexión emocional. Al final cada pareja puede elegir lo que mejor considere según su nivel de compromiso y comunicación, pero si yo no estoy dispuesta a tener este tipo de vínculos puede que la mejor opción sea terminar.