Cuando se trata de asegurar el cuidado del hogar y tu familia, no hay nada como impermeabilizar las superficies y, en caso de ser necesario, reparar un techo agrietado para evitar que cause problemas o daños más graves a largo plazo. Si quieres saber cómo puedes hacerlo, te comparto un paso a paso muy sencillo.
Recuerda que impermeabilizar un techo puede llegar a ser un proceso tardado que podría requerir la intervención de un profesional, sobre todo si el estado actual de tu superficie está muy deteriorada. No obstante, si consideras que la estructura no está en malas condiciones y solo debes prestar atención a ciertos detalles, estos pasos pueden ser suficientes.
Pasos para impermeabilizar un techo agrietado
- Limpieza
Antes de comenzar a impermeabilizar un techo agrietado, es primordial barrer y limpiar muy bien toda el área para retirar todo lo que se encuentre en la azotea; hazlo minuciosamente, pues de esto dependerá la calidad del trabajo que realices. En caso de que haya residuos de producto impermeabilizante viejo, será necesario que lo elimines por completo.
Te podría interesar
- Sellado
Una vez que tu techo está completamente limpio y sin residuos ni restos de otros materiales, es tiempo de usar un sellador asfáltico o acrílico para cerrar la porosidad de la losa y así garantizar la adherencia del impermeabilizante. Para este paso te recomiendo que adquieras un producto líquido fluido hecho a base de resinas acrílicas poliméricas de alta calidad.
- Repara las grietas
Ante un techo agrietado, es esencial sellar cada una de las fisuras adecuadamente para brindar un mejor cuidado del hogar. Para ello, aplica una capa de cemento plástico sobre ellas. Te recomiendo asegurarte de que queden completamente cubiertas, lo que puedes lograr con cemento plástico acrílico.
- Impermeabilización
Una vez que has reparado el techo agrietado, ¡es tiempo de impermeabilizar! Para hacer este paso correctamente, aplica una capa uniforme de producto en toda la superficie. Un tip básico pero muy importante es hacer este procedimiento cuando el sol no está en su punto más alto para evitar que se seque demasiado pronto. Deja que seque durante al menos un par de días y después aplica la segunda capa.
Formas de reparar un techo agrietado
- Sellado con sellador acrílico o masilla para juntas
- Relleno con masilla para yeso o compuesto para reparar paredes
- Mallas de refuerzo
- Refuerzo con bandas adhesivas
- Reemplazo de la sección del techo agrietado
¡Listo! Con estos pasos podrás reparar tu techo agrietado y brindar un mejor cuidado del hogar para evitar daños a largo plazo que no solo puedan requerir de una mayor inversión, sino también, representar un peligro o contratiempo para ti y tu familia. Recuerda que impermeabilizar de forma correcta es un punto esencial para mantener tu casa en óptimas condiciones.