RELACIONES

5 cosas que diferencian a una amistad de una pareja más allá de los besos, según la psicología

La intimidad no solo es física, descubre lo que dice la psicología sobre las relaciones de amistad y las de pareja.

Diferencias entre una amistad y una relación de pareja.Créditos: Canva/serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Todas las relaciones tienen sus propias características y ninguna es igual a la otra, por lo que es de esperarse que haya diferencias entre una amistad y una pareja, aunque pueden tener ciertos puntos parecidos, en realidad la psicología explica cómo es que nos relacionamos con el otro según el tipo de vínculo que tengamos con la otra persona.

Aunque la amistad y la relación de pareja tienen algunas características en común como lo puede ser la confianza y el cariño, el nivel de intimidad, confianza y compromiso son muy distintos, así como las expectativas que se tienen de futuro en cada una de los vínculos afectivos que se han formado.

Así podemos ver que psicológicamente no esperamos lo mismo de nuestras amistades que de nuestra pareja o por lo menos no en el mismo grado de compromiso y profundidad y aquí te dejamos 5 diferencias claras.

¿Qué hace diferente una amistad de un noviazgo?

  • Planes a futuro

Aunque no es raro que un grupo de amigos planee unas vacaciones de verano juntos, a diferencia con una pareja es que los planes y expectativas suelen tener un mayor nivel de compromiso, desde comprar una casa juntos, tener planes de matrimonio o incluso formar una familia. Planes en los que sus estilos de vida se conjugan para crear un camino en común.

Créditos: Canva.
  • Nivel de apoyo

Una relación de amistad suele requerir cierto nivel de apoyo en momentos difíciles, cuando se trata de una pareja se espera que el apoyo sea más amplio y sólido, suelen ser la primera línea de contención ante las crisis de cualquier tipo, desde familiares hasta económicas.

  • Rituales únicos

Cuando tenemos una relación de pareja solemos crear diferentes rituales, detalles únicos que refuerzan su vínculo, el desayuno de los domingos, las celebraciones especiales, preparar su café por la mañanas, todos esos detalles son fundamentales, a diferencia de las amistades que no tienen rutinas tan estructuradas.

  • Intimidad emocional

Por lo general el nivel de intimidad emocional que hay entre amigos y entre la pareja es muy diferente, incluso si tenemos un mejor amigo, las parejas suelen compartir vulnerabilidades, miedos, deseos y aspiraciones de formas mucho más profundas. Se puede discutir abiertamente temas delicados o personales sin temor a ser juzgados.

Créditos: Canva.
  • Exclusividad

Nadie debería de prohibir a sus amistades tener otros grupos de amigos, y aunque ahora podemos ver las relaciones abiertas, poliamorosas, etc., por lo general una pareja tiene convenios de exclusividad, tanto sexual como emocional, lo cual requiere un mayor nivel de compromiso por parte de ambos involucrados.

Como podemos darnos cuenta, existen muchas diferencias entre las relaciones de amistad y las de pareja, aún comparten ciertas características, según la psicología son en nivel de compromiso lo que hace una gran diferencia.