RELACIONES DE FAMILIA

¿Cómo sanar la relación con mi mamá? 5 maneras de arreglar sus conflictos

Si no sabes cómo empezar a recuperar ese lazo con tu madre, no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos avalados por un sitio especializado en psicología

Sana los conflictos y mejora la relación con tu mamá con estos consejos son perfectos para arreglar los problemas del pasado.Créditos: Pexels / Gluc MX
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿De qué nos sirve mantener una relación complicada con la mujer que nos dio la vida?, de nada. El resentimiento es una emoción bastante complicada, empieza como algo pequeño y puede crecer a tal grado de "pudrir" todos nuestros vínculos; aquí lo único que deseamos es que lleves una vida más sana, por eso te traemos algunos consejos para mejorar la relación con tu mamá; cuando los apliques podrás sanar los problemas del pasado y hacer de los conflictos del futuro algo controlable.

La relación con mamá es bella y complicada al mismo tiempo, pero sanarla es fundamental para mejorar nuestra forma de vinculación. Como hijos no siempre entendemos que la mujer que nos dio la vida también es una persona con errores, miedos, preocupaciones y limitantes; buscamos la perfección y eso no existe. El primer paso para poder sanar esas heridas del pasado es aceptar la idea de que se puede equivocar.

Si ya asumiste la imperfección, es momento de identificar cuáles son los problemas que se deben sanar. Debes saber que este camino requiere de valentía, paciencia y compromiso; además de que no se necesita tener una relación con mamá inundada en conflictos para quererla mejorar, siempre se puede hacer algo. ¿Estás lista para los consejos?, aquí te los dejamos. 

Consejos para sanar la relación con tu mamá

  • Antes que nada haz autoevaluación

El portal especializado en psicología conocido como Therapyside recomienda que, aquellos que deseen sanar y mejorar la relación con mamá, hagan un ejercicio interno antes de acudir con ella a "arreglar" las cosas. Por esa razón, sugieren que te hagas estas 3 preguntas para que sepas de dónde partir, qué dirección tomará la intervención y cuál es el resultado que planeas obtener.

  • ¿Cuáles son los principales conflictos?
  • ¿Qué sentimientos o emociones han generado estos problemas?
  • ¿De qué forma han impactado los conflictos en otras áreas o relaciones de tu vida?
Créditos: Pexels
  • Aplica una comunicación abierta y honesta

Quizá este sea el paso más complicado porque requiere de aceptación, humildad y empatía con tu madre. Cuando hayas identificado las problemáticas y las emociones que se generan por ellas, exprésalas y di de qué manera han afectado a tu vida. Sé honesta contigo y tu mamá, así permitirás que ella también se abra y exista un diálogo mucho más enriquecedor. Y recuerda, la empatía también es fundamental para crear espacios seguros y de confianza. 

  • Redefine los límites

Cuando somos pequeños no sabemos qué son los límites y si se pueden aplicar con la familia, y la verdad es que sí es posible implementarlos siempre y cuando sean saludables y congruentes. Recuerda que un límite es la medida que tú tomas ante los actos de los otros, no una regla que quieres imponer; en relación con tu mamá puedes colocar algunos relacionados al tiempo juntas, las expectativas de su relación o la forma en la que se dirigen una a la otra. 

  • Aprende a perdonar

Si algo deja el resentimiento es una visión nublada de las cosas; pensamos que todo gira en torno a nosotros y no es así, como te mencionamos, nuestra mamá también es un ser humano con carencias, hay que perdonarla. Te recomendamos aprender a entender y perdonar aquellas acciones que te lastimaron en su momento; es 99% seguro que tu madre no lo hizo con la intención de crearte traumas, dio su mejor esfuerzo.

  • Rompe patrones negativos en sus dinámicas

Los problemas en una relación, de cualquier tipo, generan dinámicas tóxicas y agresivas que impiden el mejoramiento; por ejemplo, contestaciones feas, acciones con el fin de manipular, etc. Identifica cuáles son y acaba con ellas; tu vínculo materno no es una lucha por "quién puede más", abandona esa idea y notarás la mejoría. 

Créditos: Pexels

¿Cómo saber si tengo que sanar la relación con mamá?

No necesitas tener un vínculo conflictivo con tu mamá para empezar a mejorarlo. Existe la falsa creencia de que se necesita estar hundido en problemas y traumas para tomar acción y buscar la mejoría, y no es así. Cualquier tipo de lazo puede dirigirse a mejores sitios día con día. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado para mejorar la relación con esa mujer que te dio la vida; si los aplicas verás que los conflictos se acabarán o reducirán.