PLANTAS

¿Qué es la plaga blanca en las plantas? 5 remedios caseros para eliminarla definitivamente

Una de las plagas más molestas y agresivas son las de la mosca blanca; este tipo de insecto es capaz de dejar 300 huevos en las hojas una sola vez.

Remedios caseros para combatir la plaga blanca.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué es la plaga blanca de las plantas?

La plaga blanca en las plantas es un problema de moscas que afecta la salud de estas. Este insecto se dispersa en las hojas y deja sus huevos afectando su crecimiento y vida. Es una de las plagas más molestas y peligrosas, ya que, aunque este tipo de animal parecer ser inofensivo, es todo lo contrario.

La mosca blanca suele aparecer a inicios de primavera, por lo que tiene todo el verano para propagarse por las hojas. Como mencionamos deposita sus huevos en las hojas, las hembras tienen la capacidad de dejar 300 huevecillos en una sola incubación. Este dato nos puede dar una idea de lo que son capaces de hacer en apenas unos días.

El tamaño de estos insectos no pasa de los tres milímetros y se alimenta de la savia, es decir, la sangre vegetal. Así que, si notas que estas moscas se acercan a tus plantas tienes que buscar la manera de combatir su estadía de inmediato en nuestra casa.

Créditos: Canva

¿Por qué salen las cochinillas algodonosas?

Otra plaga muy común es la de las cochinillas algodonosas. Este insecto se caracteriza por tener una cubierta que parece algodón y, al igual que la plaga blanca, tiene una gran capacidad para dañar las plantas. Las causas de su aparición tienen que ver con el estrés de las pobres plantas hasta el clima.

Asimismo, estos animales suelen aparecer cuando la planta está enferma o débil. Suele ser un problema muy común en los cultivos de hortalizas, como: el pepino, melón, pimiento, tomate y berenjena.

¿Cómo se les quita la plaga blanca a las plantas? 

Existen diferentes remedios para combatir la plaga blanca en las plantas. En el caso de que no conozcas ninguno, no te preocupes. Nos dimos la tarea de investigar algunos que te pueden ser de ayuda cuando tus plantitas atraviesen este tipo de problema.

Créditos: Canva
  • Ajo

El ajo es un alimento que sirve para eliminar muchos insectos, entre ellos, la plaga blanca. Tendrás que preparar una solución con una cabeza de ajo triturada con dos vasos de agua y un poco de clavo. Déjala ablandar y después dilúyela en tres litros de agua. Vierte un poco del líquido en un atomizador y rocía las hojas de tus plantas. Se recomienda aplicarlo en la mañana o a última hora de la tarde, cuando el sol no esté en su máximo apogeo.

  • Té de jengibre

Mezcla un poco de de jengibre con soja y tendrás una mezcla lista para terminar con los males de insectos que afectan a tus plantas. Esta solución acabará con el problema de raíz, ya que, evitará que los animales se acerquen a las matas o tus cosechas.

  • Naranja

La naranja también es un excelente insecticida. Prepara una sustancia con 30 ml de jugo de naranja y tres cucharadas de jabón líquido. Después, mézclala en tres litros de agua y rocía tus hojas con ayuda de un atomizador. No solo le dirás adiós a la plaga blanca, sino también a cualquier tipo de insecto que quiera dañarlas.

  • Trampas de colores

Necesitarás una tela amarilla para combatir la plaga de mosca blanca, pues estas se asustan con esto. Muchos insectos se sienten atrídos por este color y la mosca blanca, no es la excepción. Añade un poco de pegamento o miel sobre el material que decidas usar para que se queden ahí y no escapen.

  • Huevo

La cáscara de huevo además de actuar como un poderoso fertilizante también lo es como insecticida. Machácalas muy bien para poder esparcirlas por las hojas de tus plantas. La otra forma es colocar un anillo sobre la planta para que actúe como una barra protectora que impida el paso de las molestas moscas.

Con estos remedios dejarás de preocuparte por la invasión de la plaga blanca en tus plantas. Son fáciles de hacer y solo necesitas de cosas que puedes tener en casa. Además, no contienen sustancias químicas que pueden afectar a tu salud o la de tus mascotas.