AMOR PROPIO

¿Qué son los people pleaser? Gente que complace a todos y se olvida de sí misma

¿Eres un people pleaser? Si buscas complacer a las personas constantemente, quizá lo seas. Estas son sus características.

¿Eres un people pleaser? Descúbrelo si tienes estas características..Créditos: Créditos: Adobe Express
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué significa ser un People Pleaser?

El people pleaser es un término que se comenzó a hacer viral a través de TikTok y otras redes sociales en las que aparecían videos de personas realizando cosas "raras" solo para complacer al grupo de amigos con el que están, aun cuando estos no les ha pedido que haga algo por ellos.

Un people pleaser es generalmente alguien a quien la gente considera servicial y amable. Esto pareciera no ser, de hecho, una mala característica, sin embargo, si constantemente eres este tipo de persona, podría pasarte factura de forma emocional y psicológica, pues puedes incluso llegar hasta el punto de descuidar tus propias necesidades para poner a los otros frente a ti.

Señales de que eres un people pleaser

Existe una marcada diferencia entre ser una buena persona y un people pleaser. Una cosa es que quieras ayudar a las personas porque esta es tu naturaleza o eres demasiado empático y otra es que estés dispuesto a "sacrificar" parte de ti para resolver las necesidades de los demás. Quizá estas características te lo dejen un poco más claro:

Estar siempre de acuerdo con el otro

Muchos aprendimos que una buena charla viene cuando escuchas al otro atentamente para continuar con la conversación y aportar algo más. Sin embargo, cuando siempre estás de acuerdo con la persona que está platicando contigo, podría ser que intentes ganarte su aprobación y no porque realmente apruebas o concuerdas con lo que está diciendo.

Disculparse por cosas que no son tu culpa

Los people pleaser buscan responsabilizarse de las respuestas emocionales de los demás. Podrías culparte a ti mismo por algo que no te corresponde o estar de acuerdo de inmediato cuando te dicen que tú eres el problema. Disculparse es un acto de reconocer que hiciste algo y que lo lamentas, sin embargo, pedir perdón por algo que no puedes controlar, no te ayuda para nada.

Créditos: Adobe Express

No poder decir "no"

Si eres una de esas personas que les cuesta mucho trabajo decir que no y siempre aceptan por compromiso, podías ser un people pleaser. Muchas de estas personas se las ingenian para escapar de un compromiso e inventan muchas excusas para librarse de ellos en lugar de haber dicho que no desde un principio.

Cambia de personalidad dependiendo de los que te rodean

No, no eres un capibara que "le cae bien a todos". Casi todo el tiempo actúas diferente con ciertos grupos de personas con tal de complacerlos a todos y crear coincidencias en gustos o pensamientos. Esto no es nada honesto con lo que tú eres y con el tiempo podrías llegar a "perderte", pues no vas a saber ni siquiera quién eres o lo que realmente te gusta.

Tu valor depende de cómo te ven

La forma más sencilla de saber si eres un people pleaser es pensar en qué tanto sientes que vales dependiendo de cómo te ven los demás. El "qué dirán" es algo en lo que siempre trabajas y por lo que puedes sentirte muy incómoda si no son comentarios positivos. Tu confianza no debe depender de otras personas, sino de ti misma.

¿Cómo dejar de ser un people pleaser?

Es complicado, primero, darse cuenta de que se es un people pleaser, y segundo, tratar de cambiarlo. Esto conlleva modificar muchas partes de la conducta en general de nuestra persona y se requiere ayuda de un profesional de la salud mental para llevarlo a cabo.

Sin embargo, existen algunos consejos que otorgan algunos psicólogos, que dicen que se puede empezar por algo pequeño, como comprometerse a no satisfacer alguna necesidad al día o con ciertas personas, detenerse a pensar por qué estás haciendo lo que vas a hacer y tomarse un momento antes de responder o ensayar el "no", es decir, practicar el negarse a ciertos planes o favores que de verdad no deseas hacer.