RELACIONES

¿Cómo hacer para salir de una relación tóxica? 3 pasos para dejar a tu pareja red flag

Si crees que estás en una relación tóxica, entonces tienes que seguir estos pasos para salir de ahí porque definitivamente ahí no es.

¿QuE hacer para salir de una relación tóxica?.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica? 

No es muy complicado darnos cuenta de que estamos en una relación tóxica. Podemos notarlo por el comportamiento de nuestra pareja, ya que, este tipo de personas solo buscar dañar la salud mental de los demás con diferentes acciones. Puede ser con críticas, humillaciones, controlando todo lo que hace su pareja y aislándola de sus seres queridos.

En otros casos más graves, también son violentos y agresivos. Incluso, la víctima en una relación tóxica está controlada por su pareja. Así que, si tu novio revisa tu celular, te dice con quien si y con quien no hablar, te dice cómo vestir y todo el tiempo se burla de lo que haces, lamentamos decirte que estás en una relación tóxica.

¿Por qué es tan difícil salir de una relación toxica?

Las personas tóxicas abundan en el mundo y sabemos cómo identificarlas, pero ¿por qué es tan difícil salir de ahí? Esto se debe a una dependencia emocional. Ojo, no estamos hablando de amor, sino más bien de una necesidad dañina. Cuando somos codependientes de nuestra pareja, nos cuesta mucho trabajo dejarlas, aunque nada de lo que hagan sea sano.

Asimismo, esto nos hace creer que no terminamos nuestra relación por amor, pero, como bien dicen, el amor no lastima ni mucho menos duele. Además, no ayuda el que nuestra pareja nos haga sentir que nos hace ciertas cosas porque nos ama. No, esto es manipulación y es una razón más del por qué cuesta tanto dejar una relación tóxica.

Créditos: Canva

¿Qué hacer para terminar una relación tóxica?

Si ya te decidiste a salir de una relación tóxica, tienes que seguir estos pasos para que lo consigas. Pero antes debes de saber que no será fácil, tu pareja intentará retenerte por todos los medios para que sigas a su lado. Sin embargo, jamás debes de ceder porque lo único que pasará es que todo volverá comenzar, ya que, como dice el libro de Collen Hoover, “si no rompes el círculo, el círculo te rompe a ti”.

  • Detecta el problema

Lo primordial es que seas consciente de que estás en una relación tóxica. Quizá todo tu círculo de personas cercanas te lo ha dicho, pero debes de estar segura de que lo que vives no es sano. Empieza detectando ciertos comportamientos de tu pareja, como si tu humilla, te controla, te cela excesivamente, etc.

  • Acéptalo y toma la decisión

Una vez que te dices cuenta que tu relación no es buena, tienes que aceptarlo y empezar a tomar acción. Si para hacerlo necesitas hablarlo con alguien antes, hazlo, Pero, no te quedes más tiempo porque solo seguirás postergándolo hasta que tu pareja te vuelva a convencer de que supuestamente “te ama”.

Créditos: Canva
  • Corta la relación

Llegó el momento de terminar con ese vínculo. Dile a tu pareja que ya no quieres seguir a su lado y no mires atrás. Como te lo dijimos, intentará por todos los medios hacer que cambies de opinión. Te dirá te ama, que va a cambiar y que no puede vivir sin ti, pero, aún así, no cedas ante sus sentimientos, sobre todo porque solo te dirá lo que quieres escuchar.

¿Cómo sanar de una persona tóxica?

Estar en una relación tóxica nos deja secuelas, pues, por mucho tiempo, nos hicieron creer que no valíamos la pena y todas nuestras decisiones eran controladas por alguien más, sin saber si de verdad eso queríamos. Así que, lo primordial para sanar es reforzar nuestra autoestima, ya que, esta fue la más afectada.

Si piensas que no puedes hacerlo sola, lo mejor es pedir ayuda profesional con un terapeuta. Si tienes a alguien que te guíe en tus emociones, te darás cuenta de que por tu relación tóxica dejaste de ser tú y eso no está bien. Perdernos a nosotras mismas es lo peor que puede pasar.

Y, por último, tienes que cambiar. Cuando una relación termina, también se queda una parte de nosotras con esa persona. Lo importante es que no tengas miedo de cambiar para volver a ser quien eras. Las relaciones tóxicas en una pareja nos obligan a escondernos, así que, tienes que recuperar esa versión de ti donde disfrutas hacer lo que más te gusta.