VIOLENCIA

¿Cómo ayudar a una amiga que sufre violencia sin ponerme en riesgo?

Cuando una amiga sufre de violencia, siempre vamos a querer intervenir para ponerla a salvo, pero debemos actuar de la manera correcta para no ponernos en riesgo; conoce cómo.

Esto es lo que tienes que hacer si tu amiga sufre de violencia.Créditos: Captura de pantalla de X @RCulturaPop
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué es la violencia de género? 

Una de las problemáticas más fuertes que siguen viviendo hoy en día las mujeres, es la violencia de género, la cual es un tipo de agresión que se ejerce contra una persona en función de su género, sexo u orientación sexual. Esta no solo es física, sino también se da de manera psicológica e impacta en el bienestar y la identidad de la víctima. La violencia de género puede ser ejercida por cualquier persona; sin embargo, en la mayoría de los casos se produce dentro de una relación o vínculo amoroso, por lo que el hombre es el agresor. Si tu amiga es víctima de este tipo de agresión, debes conocer qué hacer y cómo ayudarla.

De acuerdo con información del Inegi, en 2021 en México ceca del 70.1 por ciento de mujeres ha sufrido al menos una vez de violencia de género. La psicológica fue la que más prevaleció, seguida de la violencia sexual; después la física y, al último, quedó la violencia física con un 10.2 por ciento. Esta registró una aumento de cuatro puntos, respecto con información recabada en 2016. Además, el Estado de México es la entidad dónde más mujeres han sido violentadas. 

Mi amiga sufre violencia, ¿qué hago? 

Si tienes una amiga cercana o una conocida que sufre de violencia lo primero que tienes que hacer es hablar la situación con ella. Quizá pensaríamos que es primordial denunciar, pero primero tenemos que estar seguras de que la víctima es consciente de lo que vive, ya que, si denunciamos sin saber esto es probable que no de su testimonio. Después de hablar del problema con nuestra amiga sigue hacer lo que ella decida. ¿Quiere denunciar? ¿dejar al agresor? 

Créditos: Canva

Lo que sea que decida debes de apoyarla, pero si la situación que vive tu amiga es muy grave, entonces es momento de hablar con las autoridades. En México, el Instituto Nacional de Mujeres cuenta con una línea telefónica a la que todas las mujeres se pueden comunicar si son víctimas de este delito. El número es 800 911 2000, o también puedes acudir directamente con las autoridades.

¿Cómo ayudar a una amiga que sufre acoso? 

Cuando una amiga sufre de acoso podemos ayudarla de muchas maneras. El primer paso es escucharla, déjale saber que estás preocupada por su seguridad y que crees lo que te dice, ya que, uno de los motivos por los que las mujeres no hablan es que sienten que nadie les cree. Después de que sepa que tiene alguien a su lado, ofrécele ayuda para crear un plan de seguridad  que le ayudará a terminar con el acoso. Y, por supuesto, hazle sabes que no importa lo que decida hacer, tú estarás para ella en todo momento.

Otros puntos clave es nunca culpar y avergonzar a la víctima, en este caso, tu amiga. Estas son las menos responsables de que otras personas las acosen. Jamás debes aplicar los típicos señalamientos: el cómo iba vestida, dónde se encontraba, si estaba borracha, si no tenía que estar ahí. Otra persona no tiene derecho a acosar a alguien con esos argumentos. Así que, por último recomiéndale que pida ayuda.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Créditos: Canva

En el caso de México, la violencia contra la mujer se puede denunciar a través de la línea sin violencia que es el número 800 1084 053. Se puede marcar desde cualquier parte de la República mexicana, ya sea celular, teléfono público o de casa y la tención es completamente gratuita, de fácil acceso y confidencial. Asimismo, se puede marcar al 911, donde se atiende situaciones de emergencia relacionadas con este mismo problema. Cabe decir que, cada país cuenta con líneas de atención, las cuales se pueden consultar en internet.

Así que, ahora sabes que hay qué hacer ti tu amiga sufre de violencia o está en riesgo de ser víctima. Es importante notar las señales, ya que, en las mayoría de los casos esta comienza de manera gradual hasta que volverse en un problema muy serio. Recuerda que, ninguna mujer debes de pasar por algún tipo de violencia física, psicológica o emocional, pues se está atentando contra sus derechos y bienestar.