Uno de los temas más sensibles que podemos tratar es la violencia de género, ya que, debemos de tener cuidado al momento de hablar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo. Pese a ello, ha buscado visibilizarse en películas, series y libros. Una de ellas es Romper el Círculo, la novela de Collen Hoover que fue adaptada al cine y se estrenará el 8 de agosto en México. La cinta está protagonizada por Blake Lively, la icónica actriz que dio vida a "Serena van der Woodsen" en Gossip Girl.
Se espera que esta película sea todo un éxito en el verano. Sin embargo, muchas personas comenzaron a decir que no verían la cinta porque romantiza la violencia. Pero ¿realmente es así? Quienes leyeron el libro tienen la respuesta, pero si aún no lo has hecho, aquí tenemos algunas razones por las que no es así y lo dejamos a tu criterio.
5 razones para ver 'Romper el círculo" y por qué no romantiza la violencia
- Se relata desde el pensamiento de la víctima
¿Salir de una relación violenta es fácil? ¿Qué es lo que le impide a la víctima dejar a su abusador? En Romper el Círculo, Lilly, la protagonista de la historia, nos deja en claro que es lo que le impide dejar a quien pensaba que era el amor de su vida. Un neurocirujano guapo, exitoso, pero que, conforme pasa la historia, nos deja ver su lado más oscuro. Con la perspectiva de la chica, nos damos cuenta de todo el daño que sufren las mujeres cuando son víctimas de una pareja violenta. No solo es la cuestión física, sino también psicológica y emocional.
Te podría interesar
- Enseña que las relaciones violentas no empiezan siendo así
Las mujeres que han sido víctimas de una relación violenta, saben que desde el inicio no era así. De hecho, primero comienzan por la parte psicológica y emocional. El abusador primero hace sentir especial a la víctima, darle todo lo que quiere y después llegan lo malos tratos y abusos, pero en este punto la víctima confía plenamente en su pareja y no cree que sea capaz de hacerle daño por amor.
- Es una historia de resiliencia
No hay personas más fuertes que quienes tienen la capacidad para superar las adversidades que trae consigo estar con una persona violenta. No queremos darte spoilers, así que solo diremos que en el momento que Lilly se da cuenta de todo lo que vive, se mantiene fuerte para hacerle frente y poder hacer algo que muchas mujeres no son capaces de hacer por miedo.
- Tiene una buena enseñanza
La historia dice la frase "rompemos el patrón o el patrón nos rompe a nosotros". La metáfora es muy fácil de entender, pues, cuando vivimos violencia es porque pasamos por algo similar en nuestra casa cuando éramos niñas. Y, por desgracia, seguimos ese patrón donde permitimos que los abusadores nos violenten de todas las formas posibles.
- Se siente como un abrazo al corazón
Nadie sabe lo difícil que es dejar una relación violenta hasta que lo vive. Si fuera tan fácil poder hacerlo, muchas mujeres no seguirían siendo víctimas de sus parejas; sin embargo, con esta historia te darás cuenta de todo lo que pasa por su cabeza. Y no, no son tontas o ciegas, simplemente al abusador se ha metido tanto en su cabeza que llega el punto en donde ya no saben que está bien o mal. Así que, es un abrazo al corazón porque si has sido víctima de este tipo de abusos, te sentirás identificada y darás cuenta que no eras la única que pensaba eso.
¿Por qué es importante hablar de la violencia de género?
El tema de la violencia de género se debe de hablar públicamente y abiertamente, porque es una realidad que muchas mujeres viven con sus parejas. Algunas víctimas sufren en silencio por vergüenza o culpa, lo que les impide buscar ayuda. Asimismo, es importante terminar con algunas ideas que justifican el abuso, por lo tanto, se debe de promover más información sobre el tema.
¿Vas a ir a ver la película de Blake Lively, Romper el Círculo al cine? Considera que trata un tema muy fuerte, así que debes estar lista para las escenas fuertes. Es una historia que todas las mujeres tienen que ver porque, aunque digamos que nunca nos pasará, no podemos estar tan seguras. Y, para aclarar, siempre existe la posibilidad de caer en el círculo.