RELACIONES DE PAREJA
¿Por qué sigo sintiendo celos de mi ex y cómo superarlo?
Aunque no quisiéramos, sentir celos de tu ex es algo muy normal, pero, ¿cómo superarlo? Hay algunas claves que pueden ayudarte.Sabemos que terminar una relación amorosa puede llegar a ser doloroso y aunque pudiéramos pensar que dar punto final es la parte más difícil, lo cierto es que el proceso que viene después trae consigo otros retos y juegos de emociones que muchas veces no querrás lidiar, pero no podrás evitar. Uno de ellos es seguir sintiendo celos de tu ex pareja al verlo con otras chicas o al saber que sigue con su vida. ¿Cómo superarlo? Hay algunas claves que pueden ayudarte.
¿Por qué sigo sintiendo celos de mi ex?
Los celos hacia tu ex pareja pueden surgir una gran variedad de factores tanto emocionales como psicológicos entre los que se encuentran el miedo a la pérdida y la sensación de que esa persona que tanto amaste pueda encontrar a alguien más con quien pueda ser feliz. Esto puede surgir por sentimientos no resueltos así como una inseguridad interna que te hace comparar la forma en que él o ella ha seguido con su vida y tú aún estés anclada a lo que sientes por esa persona.
¿Qué hago para que no me den celos de mi ex?
- Reconoce y acepta tus celos, negarlos o reprimirlos solo hará que estos sean más intensos y cuando menos lo esperes, te explotarán en la cara.
- Comprende la razón de tus celos hacia tu ex y pregúntate qué es lo que te preocupa: ¿qué él o ella sea feliz sin ti? ¿o que sean felices antes que tú?
- Evita comparar tu proceso de duelo con el que tu ex pareja. Cada persona sana a su tiempo y debes concentrarte en tu propio crecimiento y bienestar.
- Si consideras que los celos y tus emociones son muy intensas, no dudes en buscar apoyo profesional para que te ayuden a gestionar mejor tus sentimientos.
¿Qué hago si mi ex no supera nuestra ruptura?
Si no eres tú la que no ha aprendido a cómo superar la ruptura con tu pareja y es él o ella quien no ha podido dejar atrás los sentimientos hacia ti, hay algunas claves que puedes poner en práctica para ayudarlo con su proceso sin tener un verdadero acercamiento y también lo puedas hacer con empatía. En primer lugar, toma distancia, si esta persona te sigue buscando, trata de poner un límite para que no pueda encontrarte; si es necesario bloquearlo de redes sociales, puede ser buena idea.
Si tu ex pareja aún no aprende a cómo superar el fin de su relación y el poner distancia no está funcionando, entonces trata de ser directo con él o ella y déjale en claro que lo suyo ya no puede ser posible y el hecho de que quiera seguir forzando el contacto solo los está lastimando a ambos. Invítalo a centrarse en sí mismo y si es posible a buscar apoyo emocional para gestionar sus sentimientos. Si bien la intención no es lastimarlo o lastimarla, es importante que te mantengas firme en tus palabras y acciones para evitar darle falsas esperanzas.
Los celos posteriores al fin de una relación son normales e incluso naturales, pero la forma en que los gestionas, así como su duración son la forma de darte cuenta de lo que es sano y lo que no. Si consideras que tu inseguridad es muy grande y no puedes lidiar con tus emociones, es importante que aprendas cómo superarlo para evitar seguir haciéndote daño. Recuerda que es de valientes pedir ayuda y si crees que tus sentimientos y emociones por tu ex pareja son incontrolables, acércate a alguien de confianza para que te brinde apoyo.