PROGRAMAS SOCIALES

Pensión a mujeres de 60 a 64 años: ¿puedo recibir este apoyo si ya tengo la Pensión Bienestar?

Una de las dudas acerca de la Pensión a mujeres de 60 a 64 años es saber si se puede recibir el apoyo junto con la Pensión Bienestar. ¿Es posible?

¿Puedo recibir la Pensión a mujeres de 60 a 64 años y la Pensión Bienestar al mismo tiempo?.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La Pensión a mujeres de 60 a 64 años es un nuevo programa social que entra en vigor a partir de enero de 2025. Esta iniciativa, parte de las propuestas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca brindar un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a todas aquellas que estén incluidas en este rango de edad, para. Sin embargo, alguna de las dudas que más ha surgido es si las mujeres que cuentan con la Pensión Bienestar pueden recibir un doble apoyo.

La Pensión Bienestar brinda un apoyo económico para hombres y mujeres mayores de 65 años y su objetivo es contribuir al bienestar de los adultos mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar sus condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social. Si estás próxima a registrarse a la Pensión a mujeres de 60 a 64 años, pero quieres saber si puedes tener dos apoyos a la vez, aquí te aclaramos tu duda. 

¿Puedo recibir la Pensión a mujeres de 60 a 64 años si cuento con la Pensión Bienestar?

Si bien la Coordinación de Pensión del Bienestar no ha emitido información al respecto, es importante mencionar que uno de los requisitos en la mayoría de programas sociales gubernamentales es no contar con otro apoyo económico. Por ejemplo, aquellas mujeres que forman parte de Mujeres con Bienestar en el Estado de México no son candidatas para formar parte de la Pensión Bienestar

Créditos: Canva

Otro de los aspectos que hace que no puedas recibir la Pensión Bienestar y la Pensión a mujeres de 60 a 64 años es la edad. Recuerda que la pensión universal a adultos mayores en México se comienza a dar a partir de los 65 años, por lo que si están en un rango de edad entre los 60 y los 64 años, solo puedes registrarte a la nueva iniciativa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para después, una vez cumplida la edad requerida, puedas inscribirte a la pensión universal y recibir dicho apoyo económico

¿Cuál es la diferencia entre la Pensión a mujeres de 60 a 64 años y la Pensión Bienestar?

Aunque ambos programas sociales están destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, existen diferencias entre sí. La Pensión a mujeres de 60 a 64 años es un nuevo programa que se entregará de forma escalonada y dará inicio en 2025, el cual, está destinado a otorgar un depósito bimestral a mujeres en este rango de edad en todo México, priorizando a aquellas que viven en municipios indígenas y afromexicanos. Mientras tanto, la Pensión Bienestar es universal, es decir, está dirigida tanto para mujeres como para hombres a partir de los 65 años. Esta última ya está vigor y se brinda un apoyo económico de 6 mil pesos bimestrales.

Créditos: Canva

¿Cuándo inicia el registro para la Pensión a mujeres de 60 a 64 años?

Si eres una mujer nacida o naturalizada en México y tienes menos de 65 años, entonces puedes registrarte a la Pensión a mujeres de 60 a 64 años, la cual, dará inicio a partir del martes 01 de octubre del presente año. Es importante recalcar que este registro se irán dando a través de un censo por todo México, dando prioridad a las mujeres indígenas o afromexicanas en estado de vulnerabilidad. Además, el apoyo económico de 3 mil pesos comenzará a darse a este sector de la comunidad a partir del 2025. 

¡Ya lo sabes! Si vas a registrarte a la Pensión a mujeres de 60 a 64 años, entonces no podrás recibir el apoyo económico de la Pensión Bienestar, pero, ¡no te desanimes! Una vez que cumplas los 65 años, podrás modificar tu pensión para poder formar parte de la universal y así seguir recibiendo este ayuda monetaria bimestralmente. Recuerda que el gobierno de México tiene un fuerte compromiso con los adultos mayores y cada vez hay más iniciativas para aumentar su calidad de vida, sobre todo de aquellos con mayor vulnerabilidad.