Se sabe que hay muchos productos en el mercado que no cumplen lo que prometen. Sin embargo, algunas de las decepciones que nos solemos llevar como consumidores se debe a la falta de conocimiento en lo que estamos comprando, tal es lo que suele suceder al adquirir un shampoo para el cuidado del cabello. La importancia de tomar en cuenta nuestro tipo de cabello y necesidades es más importante de lo que uno cree y es la clave para tener una melena saludable y bonita.
¿Cómo saber cuál es el champú adecuado para tu cabello?
Identifica cuál es tu tipo de cabello
- Cabello lacio: este tipo de cabello no tiene rizos naturales y las hebras pueden ser tanto finas como gruesas, pero, de una u otra forma, caen de forma recta de la raíz a la punta; esta es una característica que hace que llegue a ser más resistente. Lo mejor es lavarlo con frecuencia para evitar el exceso de sebo, así como elegir un shampoo ligero, sin sales ni aceites pesados; también puede estar diseñado para controlar el frizz.
- Cabello ondulado: ¿sabías que el 63% de las mexicanas tienen el pelo ondulado o ligeramente lacio? Entre las características de este tipo de cabello está la textura y el brillo en término medio al cabello lacio y el chino. Este puede ser delgado o grueso y de esto dependerá el tipo de shampoo que se deba usar. Estos deben ser hidratantes, sin ser demasiado pesado.
- Cabello rizado: este tipo de pelo suele ser voluminoso y más propenso al daño. Cualquier producto que sea utilizada debe estar diseñado para mantener la humedad, por lo que el shampoo debe ser específico para este pelo.
Más contenido para ti: Shampoo chao canas dónde lo venden y cómo usarlo para oscurecer el cabello
Checa cómo es tu cuero cabelludo
- Cuero cabelludo grasoso: para un buen cuidado del cabello es vital evitar shampoos diseñados para hidratar, para no acumular aceite en tu cuero cabelludo en lugar de removerlo. Para ello, lo mejor es enfocarte en dar volumen o fortalecer, lo que suele ser más efectivo para eliminar el exceso de sebo.
- Cuero cabelludo seco: para este tipo de cuero cabelludo se recomienda buscar un shampoo con ingredientes naturales para hidratar. Por ejemplo, el aceite de Emú, manteca de karité, aceite de oliva o de coco, ¡son buenísimos!
- Cuero cabelludo escamoso: para este tipo es importante saber si las escamas son causadas por sequedad o caspa. Para diferenciarlo, el cuero cabelludo seco suele tener costras pequeñas, mientras que la caspa presenta costras más grandes acompañadas de exceso de grasa.
Te podría interesar: 5 remedios caseros para la caída del cabello en exceso en mujeres
Te podría interesar
Revisa los ingredientes del shampoo y para quiénes está recomendado
- Cabello graso: los mejores ingredientes en un shampoo para el cuidado del cabello grasoso deben contener extracto de limón o menta para equilibrar la producción de grasa.
- Cabello seco: los productos para este tipo de cabello deben contener ingredientes como aceites naturales, manteca de karité y aloe vera para restaurar la humedad y la suavidad.
- Cabello anticaspa: los ingredientes para el cuidado del cabello reseco son idealmente aquellos como pirotiona de zinc o ketconazol para reducir la descamación y la irritación.
¿Qué pasa si no elijo bien mi shampoo de cabello?
Elegir el shampoo incorrecto para el cuidado del cabello puede empeorar tus problemas capilares; es decir, que si tienes el pelo graso, este acumulará mucho más sebo y podría provocarte caída en exceso, mientras que si usar ingredientes inadecuados en un pelo con caspa, te generará mucha más comezón e irritación. Por ello, es importante estar segura de qué tipo de cabello tienes, algo con lo que puede ayudarte un dermatólogo.
Ahora que sabes la importancia de elegir el shampoo correcto para el cuidado del cabello según sus características, ¡no dejes de tomarlo en cuenta! Recuerda que de no hacerlo, podría ser contraproducente para la salud de tu pelo y más que ayudar, terminarás por perjudicar su apariencia. Consulta a un profesional para que te guíe o sé más observadora la próxima vez que vayas a adquirir un producto capilar especializado.