Las uñas amarillas pueden tener diversas causas, inofensivas o preocupantes, entre las que se destacan, factores externos como uso excesivo de esmaltes o exposición a productos químicos, así como problemas de salud derivados por infecciones por hongos, deficiencias nutriciones o psoriasis. Es importante determinar qué lo está causada para aplicar los trucos o tratamientos necesarios para blanquear y sanar tus uñas.
Además de las primeras razones que te mencionamos, hay otras causas un poco menos comunes entre las que se encuentra el uso de ciertos medicamentos que llegan a tener un efecto secundario en el color de las uñas o algún traumatismo, debido a un golpe o lesión. Por fortuna, blanquear tus uñas no suele ser algo tan complicado con un poco de paciencia y compromiso.
Si notas que tienes las uñas amarillas, lo ideal es acudir al médico para determinar la causa y ofrecerte un tratamiento adecuado. Sin embargo, si consideras que la causa puede ser algo externo e inofensivo, entonces los trucos que hemos reunido para ti podrían ayudarte desde la comodidad de tu casa.
Te podría interesar
Trucos para blanquear las uñas amarillas
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un exfoliante suave que ayuda a eliminar las manchas superficiales de las uñas amarillas, por lo que se vuelve un truco de acción abrasiva con resultados inmediatos. Por otro lado, gracias a su pH alcalino, te permite neutralizar los ácidos que pueden causar manchas provenientes de esmaltes o productos químicos. Para hacer uso de él, tan solo mezcla dos cucharadas con un poco de agua y aplica una capa uniforme. Deja reposar alrededor de 10 minutos, luego da un masaje y enjuaga con abundante agua y jabón para eliminar residuos.
- Limón
El limón es otro truco casero para blanquear las uñas, gracias a que contiene ácido cítrico, el cual, es un agente blanqueador natural. Te ayuda a eliminar las manchas superficiales y a aclarar el color amarillento. Por otro lado, tiene propiedades antibacterianas que te permiten prevenir las infecciones que puedan causar el cambio de tono en tus uñas. Para ocuparlo, aplica su jugo de forma pura sobre tus uñas y esparce bien con un algodón, deja actuar entre 15 y 20 minutos y retira con agua templada.
¿Cómo evitar las uñas amarillas por el esmalte?
Usa una base protectora antes de cada aplicación de esmalte, para crear una barrera entre tu uña y el pigmento del producto.
Haz uso de esmaltes “3-free” o “5-free” que no contienen ingredientes como tolueno, formaldehído o DBP, conocidos por dañar las uñas.
- Usa protector solar en las manos y limita la exposición al sol, pues los rayos UV pueden intensificar el problema.
- Evita ocupar el mismo color de esmalte por mucho tiempo para evitar que los pigmentos se acumulen y manchen las uñas.
- Evita el uso excesivo de esmalte entre manicuras e hidrata con aceite de oliva o crema de manos para mantenerlas sanas y flexibles.
Recuerda que si después de aplicar estos trucos para blanquear las uñas amarillas el problema persiste, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo para descartar alguna consecuencia subyacente.