CUIDADO DEL CABELLO
Así es como tu salud emocional y física aceleran la aparición de canas en el cabello
Tu cabello puede decir mucho de tu salud y las canas, especialmente en edades tempranas, pueden ser señal de que tu cuerpo necesita atención.Si te has visto frente al espejo y te has notado muchas canas y no tienes ni 30 años, es momento de pensar qué es lo que podría estarlas provocando. Claro, la genética es la principal razón, pero lo cierto es que la salud física y emocional también pueden jugar un papel fundamental en la apariencia de tu cabello.
Y aunque parezca curioso, cada vez más jóvenes reportan cambios en la pigmentación de su pelo sin una causa aparente, pero, cuando se trata de nuestro cuerpo, nada es casualidad. En la actualidad, algunos estudios han revelado que órganos como los riñones y el hígado podrían estar relacionados con la aparición de canas, pues están vinculados con el equilibrio energético y el envejecimiento prematuro.
¿Cómo influye tu salud física y mental en la aparición de canas?
El cabello más allá de la estética, también sirve para reflejar que tan bien está funcionando tu organismo. Las canas prematuras, sobre todo en aquellas personas con menos de 30 años, suelen ser una señal de que algo no está bien, por ejemplo, un gasto en exceso de energía vital que desgasta poco a poco tu salud.

Te puede interesar: ¿Cómo ocultar las entradas del cabello en los hombres?
Algunos expertos señalan que, cuando pasamos por periodos prolongados de estrés, ansiedad, falta de sueño o mala alimentación, el cuerpo entra en un modo de supervivencia y utiliza más recursos de los habituales. Esto puede debilitar el sistema renal, lo que se traduce en una pérdida del color del cabello.
De igual forma, la salud emocional no debería tomarse tan a la ligera, ya que también podría influir en la apariencia de tu pelo. El miedo o la tristeza afectan directamente tus riñones y pueden acelerar el envejecimiento de tu cabellera.
¿Cómo aumentar la energía de tus riñones e hígado para evitar las canas?
A pesar de que una mala salud en los riñones e hígado puede influir en la aparición de canas, la buena noticia es que puedes revertir los efectos. ¿Qué hacer? Mantén una alimentación más equilibrada, reduce tu consumo de alcohol, grasas saturadas y productos ultraprocesados. En cuanto a los riñones, lo mejor es dormir lo suficiente, reducir el estrés y practicar ejercicio.
Te recomendamos: El balayage regresa como la técnica más eficaz para disimular las canas este 2025
Tu cabello dice mucho más de lo que crees sobre tu estado de salud y las canas, especialmente cuando aparecen a una edad temprana, no son simplemente una cuestión estética: pueden ser una señal de que tu cuerpo necesita atención.