CUIDADO DEL CABELLO
¿Mito o realidad? Cuántas veces se debe lavar el cabello para que crezca sano y fuerte
En redes sociales, los usuarios afirman que mientras menos se lave el cabello, ¡mejor! ¿Esto es cierto? Algunos expertos afirman que en materia de crecimiento, no hay un regla implícita.En redes sociales, especialmente en TikTok, abundan consejos de belleza que se viralizan sin mucho respaldo científico y actualmente, uno de los más populares es aquel que mientras menos te laves el cabello, ¡mejor! Seguro más de una vez lo has escuchado! ¿Cierto?
Además de cuántas veces lavar el cabello, también hay un producto que ha ganado protagonismo entre los usuarios y este es la creolina, una sustancia originalmente destinada a la limpieza industrial, la cual, algunas personas afirman que al mezclarla con shampoo y aplicarla en el cuero cabelludo, se estimula el crecimiento capilar. Sin embargo, dermatólogos advierten que su uso puede ser agresivo e incluso peligroso para la piel.
¿Cuántas veces debes lavar el cabello para que crezca?
Entonces, ¿cuántas veces lavar el cabello para que tenga un crecimiento sano y fuerte? Aunque muchas personas creen que lavarlo a diario provoca caída o mayor producción de grasa, la realidad es distinta. Según el dermatólogo Alex Docampo, no existe una regla universal sobre el número de lavados por semana; todo depende de tu tipo de cuero cabelludo.

Descubre: El error que cometes al secar tu cabello con secadora y podría dañarlo
Lo que sí es un hecho es que dejar acumular sebo e impurezas puede provocar irritación, dermatitis seborréica o caspa, lo cual afecta la salud capilar. El especialista aclara que lavar el pelo con frecuencia no genera más grasa, sino que ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio, equilibrado y libre de obstrucciones que puedan interferir con el ciclo natural de crecimiento.
¿Cada cuánto debes lavarte el cabello según tu tipo?
- Cabello graso: 4 a 5 veces por semana para evitar el exceso de sebo
- Cabello seco o quebradizo: 1 a 2 veces por semana con productos hidratantes
- Cabello normal: 2 y 4 veces por semana o ajustar la frecuencia según tu nivel de actividad física o exposición al ambiente
- Cabello rizado o afro: 1 vez por semana o incluso cada 10 días, pues este tipo de cabello tiende a ser más seco
- Cuero cabelludo con problemas (caspa, dermatitis): según indicación médica, ya que en estos casos se recomienda el uso de shampoos especializados y seguir una rutina diseñada por un dermatólogo.
No te pierdas: Si ya aceptaste tus canas, así puedes iniciar tu transición para lucirlas en todo tu cabello
El crecimiento del cabello no depende únicamente de la frecuencia con la que lo lavas, sino del cuidado integral que le das a tu cuero cabelludo. Aunque no hay una regla general de cuántas veces lavar el cabello, al final una higiene adecuada y constante es clave para que tu pelo crezca fuerte y saludable.