Durante esta semana, la reconocida marca de zapatos en México, Loly in the Sky, ha estado en el ojo del huracán debido a una serie de quejas por parte de sus clientes. Los problemas de entrega durante el Hot Sale han generado un gran descontento, afectando gravemente la reputación de la empresa. Por ello, muchos consumidores han decidido iniciar una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solicitar la aclaración del problema y un reembolso de su dinero.
Si bien muchos usuarios han expresado su preocupación y descontento con la marca, otros más han comenzado a aportar información de valor para apoyar a los afectados; uno de ellos es la cuenta de Instagram en México @beautyofertas, quien ha dedicado algunas stories en la red social para que los consumidores que compraron a través de Mercado Pago, Kuesky Pay y PayPal pueden solicitar su reembolso (algunas usuarias han confirmado que funciona y han recibido su dinero rápidamente).
En el caso de PayPal debes entrar a tu cuenta y localizar el movimiento que quieres reportar; dirígete al Centro de Resoluciones, enumera los artículos que deseas reportar proporcionado los detalles solicitados y listo. En el caso de Mercado Pago, el proceso es muy similar, ya que solo debes dirigirte a Detalle de Operación y ahí encontrarás los pasos para solicitar ayuda. Si pagaste con Kuesky Pay, agiliza todo por WhatsApp para que un asesor te ayude a abrir tu denuncia.
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Es importante destacar que Tec-Check A.C., una organización no gubernamental en México, está facilitando una queja colectiva en redes sociales contra Loly the Sky para evidenciar el problema y hacer válido el derecho de los consumidores; además del reembolso, también están solicitando que los afectados reciban una bonificación del 20% del valor de su compra como compensación. Esta información la puedes encontrar en su cuenta de Instagram @teccheckmx.
La Profeco es una institución gubernamental en México encargada de proteger y promover los derechos de los consumidores. Su misión principal es garantizar que las relaciones comerciales entre proveedores y compradores se realicen de manera justa y equitativa. Esto, a través de asesorías, recibo de quejas y denuncias, así como la realización de acciones legales para resolver conflictos relacionados con la compra de bienes y servicios.
Si has tenido problemas con tu compra en Loly in the Sky durante el Hot Sale 2024, además de ponerte en contacto con las empresas con las que realizaste tu pago, también puedes presentar tu queja de manera más formal. Te compartimos el paso a paso para hacer una denuncia colectiva ante la Profeco:
- Elegir un representante: es importante que para que una denuncia pueda ser tomada como colectiva, debe haber más de 35 personas afectadas. En caso de que sí, deben elegir un representante que será el encargado de realizar todo el seguimiento.
- Recopilación de evidencias: una vez que los consumidores afectados por Loly in the Sky se hayan puesto de acuerdo, cada uno debe entregar las evidencias del fraude del que fueron víctimas, por ejemplo, facturas, recibos, conversaciones de WhatsApp, capturas de pantalla, así como correos electrónicos con la confirmación de compra y pago de los productos adquiridos.
- Presentar queja: cuando esté lista toda la documentación, el representante debe acudir a una oficina de Profeco o directamente en su sitio web para presentar la denuncia. Esto se hace en el apartado de Quejas y se debe llenar un formulario con preguntas básicas para comenzar el proceso.
- Seguimiento: ya presentada la queja de Loly in the Sky se debe dar seguimiento a través de los canales de atención. La institución mediará para resolver el conflicto y, si es necesario, emprenderá acciones legales contra la empresa para asegurar que se respeten tus derechos como consumidor.
¿Qué pasa con Loly in the Sky?
Desde el Hot Sale 2024, miles de clientes de Loly in the Sky en México han reportado problemas significativos con sus pedidos de zapatos. Muchos han señalado que sus envíos, gestionados a través de Estafeta, muestran un mensaje de "pedido detenido" sin ninguna explicación clara. Aunque la empresa inicialmente atribuyó los retrasos a la alta demanda generada por las ofertas, la falta de comunicación y la desaparición de respuestas ha exacerbado la frustración de los clientes.
La situación se ha agravado aún más con la aparición de rumores y evidencias de que la empresa podría estar cerrando algunas de sus sucursales físicas. Clientes han reportado que, al intentar contactar a Loly in the Sky para obtener más información, no reciben respuestas claras o simplemente son ignorados. Además, ha habido informes de empleados que afirman haber sido despedidos sin previo aviso, así como comentarios en las redes sociales que sugieren que la marca está eliminando deliberadamente publicaciones críticas. Este comportamiento ha llevado a muchos consumidores a sospechar que están enfrentando serios problemas internos que podrían culminar en el cierre definitivo.