El 15 de septiembre es una fecha muy especial para disfrutar de los platillos patrios más tradicionales y el pozole, es sin duda, el mejor protagonista. Si estás pensando en celebrar en grande con toda tu familia, una duda común es si conviene más comprarlo en un restaurante como La Casa de Toño o hacerlo en casa. En esta nota vamos a analizar el precio, las ventajas y las desventajas de ambas opciones para que decidas qué es lo mejor para tu bolsillo y tus gustos. De esta manera, puedes decidir si te aventuras a preparar esta rica cena o mejor salen a comprarlo sin complicaciones.
¿Cuánto cuesta el pozole en La Casa de Toño y qué incluye?
La Casa de Toño es de los restaurantes de comida mexicana más populares en México, sobre todo en la CDMX, donde incluso hay sucursales donde puedes ir a cualquier hora, así sea temprano o a altar horas de la madrugada. Comprar pozole para la temporada del 15 de septiembre es algo muy usual, pues suele tener un costo bastante accesible. El plato individual tiene un precio de 105 pesos, el cual, incluye lo siguiente:
- Pozole (de maciza, cabeza de cerdo, surtido, pollo, vegetales o sin carne)
- Lechuga, cebolla, rábano
- Orégano y chile piquín
- Salsa
- Limones
- 4 tostadas
¿Cuánto cuesta un plato de pozole hecho en casa?
Si prefieres aventurarte a preparar pozole en tu casa, en vez de comprarlo en algún restaurante como La Casa de Toño, debes ser que es todo un reto, pero si te encanta cocina o simplemente quieres probar algo nuevo esta vez, para así compartirlo con tu familia o amigos, ¡nosotros te echamos muchas porras! Para ayudarte a hacer tu presupuesto, te desglosamos los ingredientes necesarios para preparar este platillo para 6 personas y así como su precio:
- 1 kilo de pechuga de pollo: $137 pesos
- 1 kilo de maíz pozolero precocido: $45 pesos
- 2 piezas de lechuga romana: $29.90 pesos cada pieza (total: $59.80 pesos)
- 3 paquetes de tostadas: $41 pesos cada uno (total: $123 pesos)
- 1 kilo de limón: $51 pesos
- 1 bolsa de rábanos: $19.90 pesos
- 1/2 kilo de cebolla blanca: $30 pesos
- 1 kilo de jitomate: $44.90 pesos
- 4 piezas de ajo: $42.90 pesos
- 2 botes de crema: $70 pesos cada uno (total: $140 pesos)
- 1 bolsa de orégano: $10 pesos
- 1 bolsa de chile guajillo: $28 pesos
- 1 bolsa de chile ancho: $25 pesos
El costo total para preparar pozole en casa para seis personas sería de aproximadamente 756.40 pesos. Esto equivale a $126 pesos por persona si lo dividimos entre los 6 comensales. Toma en cuenta, que esto es solo considerando el platillo, pero al llevar invitados a tu hogar, probablemente también tengas que comprar refrescos u otro tipo de bebidas, además de botanas e incluso un postre para la sobremesa.
¿Conviene más hacer pozole en casa o comprar por persona en La Casa de Toño?
No es que queramos quitarte las ganas de explorar nuevos rincones y sazones en tu cocina, pero haciendo la comparación entre hacer un pozole en casa y comprarlo en La Casa de Toño, según nuestros cálculos, prepararlo tú misma resulta un poco más caro que pedirlo directamente al restaurante, ya que hacer el platillo te puede llegar a costar alrededor de 126 pesos por persona, frente a los 105 pesos que cuesta el plato en dicho establecimiento. Sin embargo, cuando tú eres la que cocina puedes tener el control sobre la cantidad de ingredientes, así como personalizar la receta a tu gusto y disfrutar de una experiencia casera. Además, es ideal si ya cuentas con algunas cosas en tu alacena, lo que podría reducir el precio total.
Si lo que buscas es ahorrar y no te importa dedicar tiempo a la cocina, hacer el pozole en casa puede ser una opción deliciosa y gratificante, especialmente si tienes planeado compartir con varios comensales; además, si te queda muy rico, no hay nada como pasar toda la noche llena de halagos. Sin embargo, si prefieres la conveniencia y un precio más accesible por persona, optar pedirlo en La Casa de Toño es una excelente alternativa para disfrutar del 15 de septiembre sin complicaciones. ¡La decisión está en tus manos!