HISTORIA DE LA MODA

¿Mala suerte? La maldición de usar perlas el día de tu boda

Llevar un collar de perlas el día de tu boda o en eventos importantes está relacionado con una vida llena de lágrimas, pero ¿cuál es el origen de esta leyenda?
martes, 15 de abril de 2025 · 15:56

Las perlas, aunque son una de las joyas más bonitas, sofisticadas y deseadas por muchos, también guardan una historia que las relaciona con la mala suerte que podría tener quien las use el día de su boda o en cualquier fecha importante, pues son asociadas con desgracias y tristezas que podrían afectar a las personas, pero ¿qué tan real es esto?

Al rededor de la moda existen muchos mitos y supersticiones, pues no basta con solo usar algunos accesorios o ropa "como si nada", ya que algunas cosas podrían marcar tu destino y el cómo vivas tus relaciones, como la maldición de los vestidos de novia Verga Wang, que menciona que las personas que los lleven están destinadas al divorcio.

Por qué es malo usar perlas en tu boda, una leyenda desde la antigua Roma

El uso de collares de perlas es muy común; piezas que van desde perlas de nácar auténticas, provenientes de ostras o almejas,  hasta algunas falsas hechas con vidrio y otros pedazos de conchas marinas. A lo largo de la historia, han destacado por ser estéticamente atractivas, asociadas a un estatus socieconómico alto y a la sabiduría que pueda tener quien las posea, además de darles un significado espiritual.

Sin embargo, también han sido relacionadas con supersticiones sobre desamor, tormento y una vida llena de lamentos, pues los antiguos romanos creían que las perlas venían de las "lágrimas de los ángeles", algo que ocasionaría las lágrimas de las novias el día de su boda y tener un matrimonio fallido. Algo bastante similar pensaban los árabes, quienes asociaban su origen a las "gotas de rocío" que bebían las ostras durante la Luna Llena, según Nomination World.

por qué es de mala suerte usar perlas en tu boda
Créditos: Canva.

Estas leyendas pasaron a formar parte del colectivo social, dejando clara una cosa: quien las use solo podrá llenar su vida de lamentos. Aunque esto no es una regla escrita y hay quienes prefieren creer todo lo contrario al verlas como un símbolo de amor y pureza, donde no existe ninguna maldición de por medio.

Cada quien puede creer en la superstición que quiera sobre esta joya o como decía María Félix: "tener que usar perlas falsas sí es mala suerte. ¡Buena suerte es poderlas usar legítimas! Y eso quiero yo: ¡poderlas usar siempre legítimas!”

Te recomendamos: Aretes para hombres: cómo elegir el mejor diseño para ti y el significado de usarlos

¿Cuánto cuesta un collar de perlas?

Pese a la carga negativa que rodea a estas joyas, el precio que tiene llega a ser exorbitante, pues pueden ir desde los 5 mil pesos o hasta los 32 millones de euros, que fue lo que costó la más cara vendida en la historia, y tiene que ver con las diversas características que posea: su color, tamaño, al nácar que contengan y hasta el brillo que puedan reflejar, así como si se hizo naturalmente dentro de una concha o si hubo intervención de las personas.

El usar perlas el día de tu boda o en cualquier otro momento importante no necesariamente va a determinar cómo vas a vivir ese momento, pues podrías verlas como un objeto que haga destacar tu estilo... o no arriesgarte y mejor no usarlas en esos momentos.