Los expertos señalan que durante el periódo navideño tendemos a engordar de entre 3 y 5 kilos, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), por lo que una de las claves no engordar es evitar el sedentarismo. Por otro lado, para las personas que recientemente han perdido peso o que están a dieta, las fiestas decembrinas se convierten en uno de los periodos más estresantes, ya que los compromisos sociales están llenos de antojitos, botanas, bebidas, dulces, postres y comida exuberante. Lo cual no debe de ser así, lo primero es entender que podemos comer de todo y no subir de peso, la clave está en las porciones también.
Te podría interesar
Es importante que tomes en cuenta que hacer ejercicio no solo es para bajar de peso, consiste en adoptarlo como parte de tu estilo de vida, ya que está científicamente comprobado que practicar ejercicio durante 30 minutos diarios, cinco días a la semana, y seguir una dieta balanceada ayuda a mantener el control de tu peso, bajar la presión arterial y la azúcar en la sangre, ya que es muy diferente poder comer de todo con excesos y sin excesos.
Algo que también debes de considerar es que entre más azúcar consumas, es más probable que tengas más hambre, esto porque esta ingesta provoca que el cuerpo tenga sensación de hambre más rápidamente. Y es que una de las maneras que tiene el organismo para detectar si necesita comer es gracias a la cantidad de glucosa en sangre. Por ello, es muy importante que no excedas la cantidad de azúcar durante las fiestas decembrinas, es decir si vas a tomar un cocktail con bastante licor, endulzantes, jugos o refrescos, límites tus porciones de postres.
Lograr llevar una dieta balanceada durante las fiestas decembrinas no debe ser un reto, por el contrario te compartimos 5 consejos que te ayudarán a comer de todo y no subir de peso durante la Navidad o la fiesta de Año Nuevo:
- Como antes de legar a la posada, cena, brindis ó fiesta. Esto para no llegar hambriento y así evitar los atracones de comida.
- Come despacio, disfruta cada bocado y escucha cuando tu cuerpo ya no quiera comer más.
- Elige máximo dos días de alcohol a la semana, consume la mitad de lo que tomarías regularmente, y opta por no mezclar con refrescos o jugos procesados.
- Los días que no tengas fiestas o compromisos sigue tus hábitos saludables. Recuerda que Navidad o Año Nuevo es solo un día a la semana, no hay razón para comer de más los otros seis días.
- No dejes de hacer ejercicio toda la semana, tú cuerpo y tu talla te lo agradecerán. Además te ayduará a evitar la ansiedad por comer.
Tip: Lo mejor que puedes hacer es seguir un estilo de vida saludable, comida nutritiva en balance con ejercicio regular. Opta por tener el hábito de realizar cinco comidas al día, distribuyendo el consumo calórico total a lo largo del día, antes que concentrar todo el consumo de calorías de un día en una sola comida, de esta forma podrás comer de todo sin subir de peso en las fiestas decembrinas.