Dentro de la variedad de embutidos que existen actualmente, las salchichas es uno de los favoritos de miles de personas alrededor del mundo. Y es que su sencilla preparación y lo versátil que resulta ser son cualidades que hacen de este alimento uno de los consentidos de chicos y grandes.
Te podría interesar
Y aun cuando mucha gente piense que este embutido nació con la industrialización y la aparición de la comida procesada, es importante acotar que surgieron mucho antes.
Te contamos más detalle sobre su origen, mitos y otros datos curiosos sobre este alimento estelar de los hot dogs.
Origen de las salchichas
Como se mencionó en párrafos anteriores, las salchichas tiene una historia que data desde mucho antes de que la humanidad fuera como la conocemos.
La bibliografía indica que esta comida es milenaria, ya que se tiene registro de que su elaboración era llevada a cabo por la civilización babilónica, lo que quiere decir que se producía desde hace más de 2 mil años antes nuestra era, confirmando así su longevidad.
No obstante, las salchichas consiguieron una mayor notoriedad a finales del siglo XIX, en la ciudad de Frankfurt, Alemania, lugar al que le atribuye su nacimiento como el alimento que ahora conocemos.
¿Y cómo fue que este alimento llegó a México?, gracias a la colonización española. Con el arribo de los españoles buscaron la forma de aclimatar a los cerdos, de manera que al estar listos comenzaron a preparar chorizos, jamones y salchichones.
Tiempo después los inmigrantes europeos volvieron a dar un nuevo giro a la preparación de carnes frías a lo largo de la República Mexicana, lo cual abrió paso para que se produjeran mortadelas, morcillas y salchichas tipo alemán.
Pero una de las mayores influencias para que hoy en día se preparen y se consuman estos embutidos como lo hacemos cotidianamente, tiene que ver con Estados Unidos y el beisbol, ya que en ese país dicho deporte propició el nacimiento de una tradición alimentaria, la cual incluye a las salchichas cocinadas en distintas maneras y que fueran sencillas de hacer y comer.
Esta tradición rebasó los límites geográficos y llegó hasta estados como Sonora, Baja California y otras entidades federativas del norte del país, misma que con el paso del tiempo bajó hacia otras latitudes para, finalmente, estar en todo México.
Mitos y realidades de las salchichas
Así como son del gusto de muchos, las salchichas también tienen numerosos detractores que han creado mitos alrededor de este alimento. Pero ¿qué tan cierto son? A continuación te compartimos tres ideas que se tienen sobre este platillo y si son o no verdad.
- Las salchichas se elaboran con sobrantes de otros embutidos: aunque no hay una respuesta certera sobre esto, lo cierto es que la industria cárnica esta en constante evolución, por lo que la calidad de este embutido es alta, la cual queda en evidencia en su etiquetado.
- No son nutritivas: es un mito, ya que contienen vitaminas, proteínas y minerales, mismas que pueden ser incluidas en una dieta variada.
- Contienen excesos de sodio y daña la salud: la sal que esta en las salchichas no solo favorece su sabor, sino también a que se conserve por más tiempo y proteja sus propiedades nutritivas.
Prepara un hot dog de campeonato con esta receta
Si eres fan de este platillo y ya no sabes cómo darle un toque especial, te compartimos una receta para prepararlo al estilo Sonora.
Dogo Sonora
Los ingredientes que necesitas son:
- Un paquete de pan para hot dog.
- Un paquete de salchichas.
- Tocino.
- Cebolla fileteada.
- 4 jitomates picados en trozos y chiles cortados en cuadros.
- Queso.
Para prepararlos primero debes envolver la salchicha en tocino, después usar un sartén para cocinarla durante 12 minutos.
Para el guacamole es necesario que licues los aguacates en agua, colocando jugo de limón, sal y un trozo de cebolla blanca. Lueg caliente el pan en el horno por pocos segundos, solo para suavizarlo.
Ya que este cocida la salchicha ponle guacamole, jitomate, cebolla caramelizada, queso y la salsa que más te guste y listo, ya puedes degustar tu Dogo Sonora.